Inicio - El Proyecto - Las Aves Rapaces

Las aves rapaces son depredadoras. La mayoría de las aves de este grupo, se alimentan de otros animales y por esta razón han desarrollado adaptaciones físicas específicas: excelente visión, garras fuertes y filosas, y pico curvo, fuerte y afilado.

Se clasifican en aguilillas, halcones, milanos, zopilotes, águilas, gavilanes y búhos. Los zopilotes no cazan para alimentarse.

En el mundo hay 307 especies de aves rapaces, de las cuales 202 son migratorias, y 38 migratorias de largas distancias. De las 38 especies migratorias de larga distancia que hay en el mundo, 12 de ellas las encontramos en Norteamérica, y 11 se ven y se cuentan en el proyecto Veracruz Río de Rapaces®

Algunas de las aves rapaces de Norteamérica deben realizar movimientos geográficos desde el norte del continente, dado que durante los meses invernales las condiciones de vida son muy extremas (bajas temperaturas y escasez de alimento). Este movimiento migratorio no es exclusivo de las rapaces, sino que también lo realizan otras especies de aves que habitan aquellas regiones y que de igual manera se ven afectadas por el cambio de clima y la consecuente disminución de alimento.

Foto: H. Corzo

La migración de las aves rapaces que pasa por la planicie costera de Veracruz es una de las más espectaculares. Llegan a formarse parvadas gigantescas de cientos de miles de individuos que, al unísono, se desplazan de termal en termal hacia sus destinos en el sur. Es un fenómeno que ocurre dos veces por año, en otoño y en primavera. En otoño, antes de que el invierno alcance al hemisferio norte, las aves se desplazan hacia el sur, y una vez que el frío llega a su fin las aves vuelan hacia sus territorios de reproducción en el norte del continente.

Las aves rapaces que migran por la costa central de Veracruz se reproducen en Canadá, Estados Unidos y el norte de México, y pasan el invierno en el sur de México, América central y América del sur.

Las rapaces migran dos veces al año; se mueven al norte en primavera y al sur en el otoño. Un promedio de 4.5 millones de aves de 22 especies diferentes de aves rapaces se ha registrado en el proyecto Veracruz Río de Rapaces del 20 de agosto y el 20 de noviembre.

También se registra un promedio de 700,000 aves acuáticas, entre ellas, pelícano blanco americano, cigüeña y anhinga.

Foto: H. Corzo

Sin embargo, sólo cuatro especies constituyen aproximadamente 98% de todas las aves contadas: Aguililla-Ala-Ancha (Buteo platypterus) (39%), Zopilote Aura (Cathartes aura) (38%), Aguililla Cuaresmeña (Buteo swainsoni) (17%) y el Milano De Misisipi (Ictinia mississippiensis) (4%).

¡Conoce a las principales especies que migran por Veracruz!

 

El Proyecto
Historia
Ubicación
Migración
Las Aves
Las Aves Rapaces
© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51