Inicio - Voluntarios

Programa para Voluntarios del Proyecto Veracruz Río de Rapaces

¿Te interesa participar en uno de los corredores migratorios más importante del planeta? 

El proyecto Veracruz Río de Rapaces es un proyecto ampliamente reconocido a nivel internacional, por lo que participar en el como voluntario es una gran oportunidad que no puedes perder.

Al participar como voluntario, tesista o residente, tienes la oportunidad de formar parte de un gran equipo, aprender a identificar aves y aprender sobre el fenómeno de la migración, ya que aquí es el lugar donde podrás disfrutar de una de las migraciones de aves más espectaculares e importantes del mundo.

EQUIPO DE ESTUDIANTES

Existen diversas áreas en las cuales puedes enfocar tu trabajo, aunque parte de la estancia en este programa incluye el apoyar en varias actividades (educación ambiental, conteo, anillado).

ANILLADO


La mejor experiencia es participar directamente en la temporada de migración de otoño que ocurre desde el 20 de Agosto al 20 de Noviembre, sin embargo, el resto del año también hay muchas actividades en las que puedes apoyar.


Monitoreo y Bases de datos

El monitoreo de aves rapaces migratorias es el programa con el que inició Pronatura Veracruz llevando el nombre de Veracruz Río de Rapaces. Hemos estado monitoreando por más de 20 años las poblaciones de aves rapaces migratorias de Norte América durante los meses de primavera y otoño, siendo este último la época del año en la que más se concentra la migración y por lo que adquiere su gran importancia internacional.

El monitoreo comienza desde el 20 de agosto y concluye el 20 de noviembre, trabajando diariamente por diez horas, donde se identifican y estiman las aves que migran en la costa central de Veracruz. Los datos son registrados en nuestra base de datos, y a su vez, formaran parte de una base de datos internacional (www.hawkount.org). En la actualidad también llevamos a cabo un conteo de libélulas migratorias en el cual tu participación será de suma importancia. Este proyecto es apoyado por el Migratory Dragonfly Partnership, y en el cual Veracruz destaca por el gran aporte de información sobre la migración de las libélulas.

Actividades a desarrollar durante tu estancia: Captura de datos, apoyo con atención de visitantes, doble chequeo de los datos capturados en años pasados, apoyo logístico para la operación del proyecto, talleres de educación ambiental, apoyo en el Festival de Aves Migratorias.

CONTEO


Educación ambiental

La educación ambiental es un eje de suma importancia para este proyecto, ya que es el área que más se vincula con la sociedad. En esta área se implementa un Manual de Educación Ambiental en escuelas primarias, se imparten diversos talleres ambientales, se da atención a los más de 800 visitantes que recibimos en el Observatorio.

Actividades a desarrollar: Atención a los visitantes, apoyo a la sala de educación ambiental, apoyo logístico el día del Festival de las aves, apoyo en diversas actividades de educación ambiental, atención a escuelas, elaboración de reportes entre otros.

EDUCACIÓN AMBIENTAL.


Investigación

Con los datos generados durante 23 años, existe una gran variedad de artículos y trabajos que pueden ser desarrollados, solamente necesitamos a alguien tan entusiasta como tú.

Además, existe una gran cantidad de información que debe de ser integrada y analizada para mejorar el diseño de nuestras estrategias de conservación en la región:

1-Investigación sobre el uso de agroquímicos en los cañales de la región (tipos de agroquímicos, cantidades de aplicación, temporalidad en su uso, grados de toxicidad, niveles de contaminación en cuerpos de agua y suelo).

2-Monitoreo de aves nocturnas en la costa central de Veracruz, diseño de plan para su monitoreo.

3-Análisis y observaciones de dinámicas de vuelo (altura vs especies migrando diurnas en la costa).

Ofrecemos hospedaje y tenemos un cupo limitado. Si te interesa participar llena el siguiente formulario y envíalo a la dirección indicada.

 

© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51