Inicio - Programas - Conteo

En la Costa Central de Veracruz se presentan condiciones únicas para dar seguimiento a las poblaciones de aves migratorias a nivel continental.

En la Costa Central de Veracruz se forma un embudo geográfico que concentra la migración de aves rapaces y acuáticas como en ningún otro lugar del planeta, lo que provee al programa de monitoreo, llevado a cabo desde 1992, de una condición única para dar seguimiento a las poblaciones de aves migratorias a nivel continental.

Cuando nos referimos a monitoreo, estamos haciendo referencia a una serie de acciones de investigación que sirven para obtener información del estado de las poblaciones biológicas, comunidades o ecosistemas de interés. En este caso monitoreamos las poblaciones de aves migratorias, principalmente aves rapaces, aunque también aves acuáticas, aves terrestres y libélulas.

Instrumento que se utiliza para contar las aves. Archivo fotográfico VRR

El monitoreo se realiza a través de la estimación  de los individuos que cruzan el centro del estado de Veracruz en su viaje a los sitios invernales en el centro y el sur de América. Para el conteo se usan técnicas de estimación de poblaciones ampliamente utilizadas en el monitoreo de la vida silvestre. Esta acción nos sirve para detectar el aumento o la disminución de las poblaciones de distintas especies migratorias; de esta manera es posible dirigir recomendaciones y acciones de conservación, y validar la eficacia de dichas acciones a una escala continental. Sería bueno cambiar la palabra conteo por estimación, ya que en realidad es lo que se hace.

Las dos estaciones de monitoreo que tenemos son el Observatorio de aves en Chichicaxtle, Ver. y la azotea del Hotel Bienvenido en Cardel, Ver. a una distancia de 11 km entre ellas y a 8 km de la Costa.

La metodología que utilizamos para el monitoreo fue adaptada de la metodología desarrollada por la Hawk Migration Association of North America (HMANA). Consiste en hacer observaciones directas en los sitios de conteo, del 20 de agosto al 20 de noviembre de cada año.

Grupo de personas contado aves. Archivo fotográfico VRR

Todas las aves detectadas se cuentan cada hora y los resultados se anotan en las libretas de campo. También se anotan datos del clima. Ambas estaciones se comunican con radio para asegurar que no estén contando los mismos grupos de aves. Para el registro de los datos se usan libretas de campo, hojas de datos y bases de datos de la organización. La información se registra también en la página www.hawkount.org donde todos los sitios de conteo del Hemisferio Occidental actualizan sus registros cada temporada, ya sea de forma diaria, semanal o mensual. La información está disponible a todo el público y a la comunidad científica.

Registro del conteo. Archivo fotográfico VRR

Programas
Conteo
Anillado
Educación Ambiental
Observatorio
  • banner_conteo1
  • banner_conteo2
  • banner_conteo3
  • banner_conteo4
  • banner_conteo5
  • css slider
  • banner_conteo7
banner_conteo11 banner_conteo22 banner_conteo33 banner_conteo44 banner_conteo55 banner_conteo66 banner_conteo77
© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51