Inicio - El Proyecto - La Migración

La migración se define como el movimiento periódico de un animal o persona del lugar donde vive a un área diferente, con el subsecuente viaje de regreso a su hogar de origen.

Las causas de la migración son varias: cambios que sufre el hábitat de los animales, incluyendo escasez de alimento, condiciones climáticas adversas o necesidades espaciales dentro de su ciclo de vida.

La razón principal que determina el movimiento migratorio de una especie es la escasez de alimento.

La migración es un comportamiento que forma parte del ciclo de vida de algunas aves; es una adaptación que ha sido moldeada por la selección natural. La migración es una actividad que genera mucho estrés en las aves y representa un gran reto para su ciclo de vida.

Rutas migratorias

Hay dos tipos de migración: altitudinal y latitudinal. La migración altitudinal es aquella que realizan algunas especies en zonas montañosas, permanecen en las partes altas en una temporada del año y bajan a tierras más bajas y cálidas en otra.

La migración latitudinal es la que hacen de norte a sur del planeta o viceversa y normalmente es dentro de un mismo hemisferio, aunque a veces también es entre hemisferios. Se puede clasificar entre parcial y completa. En La migración parcial es cuando migra solamente una porción de la población animal, y es de las más comunes en la naturaleza. Normalmente se traslapan las áreas de reproducción y las áreas no reproductivas.

En la migración completa, se lleva a cabo el desplazamiento total de una población, como en el caso de la aguililla de alas anchas o la aguililla de Swainson. Las especies de aves que hacen migración completa viajan largas distancias, algunas de ellas más de 15,000 millas (25,000 km) al año.

Migración de aves. Archivo fotográfico VRR

Sin embargo, no es fácil definir si una especie es migrante completa o migrante parcial, ya que algunas de sus poblaciones migran y otras se consideran residentes. Éste es el caso del halcón peregrino (Falco peregrinus), que es una especie cosmopolita que vive en todos los continentes, excepto en la Antártica. Algunas de sus poblaciones son migrantes completas, otras son migrantes parciales, y otras poblaciones no migran. En Norteamérica, la subespecie que se reproduce en la tundra de Norteamérica (Falco peregrinus tundrius) es migrante completo y se desplaza al sur de Estados Unidos para pasar el invierno.

Existen también diferencias en los patrones de movimiento entre los sexos de una misma especie o entre individuos de diferentes edades. En algunas especies, las aves más jóvenes o inmaduras normalmente migran más al sur que los adultos. En otras especies, las hembras migran más lejos que los machos.

En conclusión, existen grandes diferencias en el comportamiento migratorio de una especie, varía entre poblaciones, clases de edad, sexo, o una combinación de estas. Es un fenómeno maravilloso que te invitamos a conocer a través del proyecto Veracruz Río de Rapaces®.

 

El Proyecto
Historia
Ubicación
Migración
Las Aves
Las Aves Rapaces
© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51