Restauración ecológica
 Diseño de la restauración
 Técnicas de campo
 Biomonitoreo
 Costos de la restauración ecológica
 
Conceptos básicos

Consiste en acciones tendientes a recuperar la composición, estructura y función del ecosistema natural en tierras actualmente intervenidas por el hombre. Esta intervención tiene diferentes niveles de profundidad.

Varía desde los espacios totalmente degradados (pastizales ganaderos, zonas agrícolas improductivas, zonas erosionadas, etc.), hasta ecosistemas en diferente grado de recuperación, por ejemplo, acahuales de bosques o selvas en procesos tempranos de recuperación, o bosques secundarios con un largo periodo de recuperación natural (15-20 años de "abandono").

Hay muchos conceptos sobre restauración. Van desde los que consideran que restaurar significa hacer acciones para que el ecosistema degradado recupere su estructura, composición y función original, es decir, la que había antes de la perturbación.

Otros mencionan que restaurar es incrementar y ayudar a que se de el proceso de autorrecuperación que tienen todos los ecosistemas (sucesión natural), con el fin de establecer una comunidad de flora y fauna adaptada a las nuevas condiciones ecológicas del lugar.

Efectividad de las acciones de restauración aplicadas en este predio: en 2009 se limpió completamente de un helecho invasor. Se aplicaron varias técnicas y en 2010-2011 se ve un buen avance con especies de rápido crecimiento. En 2012 el desarrollo de las especies ha sido tal que ha obstaculizado ya la visión del predio.

La diferencia de enfoques, es la posibilidad o no de replicar la estructura, composición y funciones originales. Pocas veces se conocen las condiciones originales, antes del disturbio. Buscar una estructura de referencia es pensar al ecosistema como algo estático. Consideramos que los ecosistemas son irrepetibles, por lo que un sitio restaurado no tendrá estructura, función y composición igual y en ocasiones ni parecida al sitio de "referencia". Nosotros manejamos la restauración como la adaptación de las comunidades de flora y fauna a las nuevas condiciones climáticas después de la perturbación. Las acciones están orientadas en facilitar el proceso de regeneración en sus diferentes etapas.

Gracias al apoyo del Dr. Ademir Reis y la Dra. Deysi Tres y sus colaboradores (www.biodiversita.com.br) y la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (www.lras.ufsc.br, Laboratório de Restauração Ambiental Sistêmica) estamos aplicado y adaptando técnicas de recuperación de bosques llamadas nucleación.

 

Efectividad

Hoy en día, hay una preocupación social por la pérdida de bosques. Ello ha derivado en inversiones para la reforestación, restauración, rehabilitación, etc. Sin embargo, los resultados y la eficacidad de los programas es poco evaluada en términos ecológicos. Se contabilizan árboles pero no la diversidad de especies, grupos funcionales, interacciones, recolonización de especies nativas, etc.

Vale la pena que las inversiones tengan indicadores de impacto ecológico. No siempre es necesario introducir árboles para la restauración ecológica. A veces los arbustos o hierbas pueden contribuir a generar condiciones iniciales de temperatura y humedad para que otras especies (tardías) puedan desarrollarse.

 
© Pronatura Veracruz A.C.
Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51