Inicio - Programas - Educación Ambiental - Proyectos Vivenciales

Con los proyectos vivenciales se trabaja de manera integral y al mismo tiempo puntual con grupos de niños cuyo aprendizaje está encaminado a la realización e implementación de proyectos ambientales que generen cambios tangibles en su comunidad.

Un ejemplo es el trabajo realizado en el 2012 con el grupo de niños Halcones de Mozomboa, de dicha comunidad, llamado Salvando los bosques de la costa central de Veracruz, y que fue financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, Audubon y Proyectos Verdes de Disney Amigos por el Mundo.

El objetivo general del trabajo fue la formación de un grupo en el que los niños pudieran incrementar el conocimiento que ya tienen sobre las aves migratorias y la selva baja, y desarrollar un proyecto ambiental para generar cambios benéficos para la comunidad.

Grupo de niños en comunidad

La participación de los niños y los jóvenes se dio en dos etapas: la primera, a través de la capacitación en diferentes temas ambientales; la segunda, con el desarrollo e implementación de un proyecto que ellos mismos eligieron, llamado Basura en el campo deportivo, para lo cual realizaron las siguientes actividades: mapeo de la comunidad, salida de campo e identificación de problemas, elaboración de propuestas para resolverlos, selección y diseño del proyecto y finalmente, la puesta en marcha.

Se considera que la formación de este grupo fue uno de los principales logros del proyecto. Los niños demostraron un interés genuino por los temas ambientales, lo cual fortaleció y enriqueció el desarrollo de las actividades. La participación y el apoyo de los padres de familia fue un elemento de gran ayuda.

Niños observando aves

Los miembros del grupo creen que las actividades para promover la limpieza funcionaron bien, pues ahora observan menos basura y piensan que la gente, al ver los letreros, están manteniendo limpio el campo, lo que ha sido de gran ayuda a su comunidad.

Podemos decir que los usuarios y los vecinos del campo deportivo observaron la movilización y el interés del grupo infantil Halcones de Mozomboa para mantener libre de basura el espacio del campo deportivo; piensan que los miembros del grupo, también llamados Niños de Pronatura Veracruz, han estado preocupados por el medio ambiente de su comunidad; también han podido observar y escuchar los materiales que tratan de convencer a las personas de no tirar basura.

La difusión de las actividades motiva a otros niños a querer formar parte del grupo, ya que ahora es reconocido por la localidad y la Agencia Municipal.

Implementar un proyecto vivencial con los niños es una gran inversión, ya que les permite aprender a desarrollar, de manera estructurada, acciones que generan cambios tangibles en su comunidad, y además aprenden a comunicarlo. Esta experiencia les dará a los niños seguridad en sí mismos y herramientas que podrán utilizar el resto de sus vidas. Te invitamos a diseñar e implementar uno.

¡Nosotros te podemos apoyar!

 

Educación Ambiental
Manual
Talleres
Proyectos Vivenciales
Campañas del orgullo
Escuela Sustentable
Capacitación
Festival
  • banner_proyectos1
  • banner_proyectos2
  • banner_proyectos3
  • banner_proyectos4
  • banner_proyectos5
  • banner_proyectos6
  • banner_proyectos7
banner_manual11 banner_manual22 banner_manual33 banner_manual44 banner_proyectos55 banner_proyectos66 banner_proyectos77
© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51