Inicio - Programas - Educación Ambiental - Campañas del Orgullo - ¿En qué consisten?

Las Campañas del orgullo están basadas en los principios de la mercadotecnia social, se hace uso de técnicas comúnmente utilizadas para el marketing comercial pero “vendiendo” beneficios sociales y ambientales. Estas herramientas incluyen segmentación de audiencia; evaluación y piloteo de mensajes clave, uso de distintos medios de comunicación, y finalmente medición del grado de adopción del “producto” (nuevas actitudes, comportamientos o alternativas sustentables).

El objetivo de las campañas es trabajar con personas que viven en sitios de una gran riqueza biológica, quienes con sus comportamientos diarios impactan de gran manera en él, y logran cambiar el comportamiento por actividades más sostenibles.

Se trabaja con socios locales, utilizando métodos de cambio social y adaptando dichas herramientas a la cultura y condiciones locales de manera que se puedan lograr una penetración efectiva al interior de la comunidad. Estos socios locales al tener un compromiso a largo plazo en la conservación del sitio, resultan críticos para el logro de resultados y su sostenibilidad en el tiempo.

Carnaval de Mozomboa

Campaña del orgullo “Certifica tu Tesoro”

Pronatura se capacitó con RARE en la implementación de estas campañas y junto con AUDUBON y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos se desarrollo la campaña del orgullo en la Costa Central de Veracruz, que tuvo como objetivo sensibilizar a la gente acerca del valor y la importancia de la selva baja caducifolia para todos los que en ella habitan, así como la conservación voluntaria de 500 hectáreas por medio de la certificación de áreas privadas de conservación (APC’s).

Los esfuerzos de la campaña se concentraron principalmente en la comunidad de Mozomboa, del Municipio de Actopan, población donde habitaban la mayoría de los propietarios privados dueños de los parches de selva baja caducifolia que se encuentran en la Sierra de Manuel Díaz.

Para lograr la certificación de APC’s, se tuvieron reuniones con autoridades en los tres niveles de gobierno para darles a conocer el objetivo y las metas de la campaña del orgullo y establecer el papel de cada instancia para alcanzar el objetivo de conservación. También se incluyo a los propietarios privados a quienes se les informo acerca de los beneficios de la certificación y de los apoyos que recibirían de Pronatura y de otras instituciones. Se realizaron talleres con los propietarios privados con el fin de conocer la problemática ambiental de la zona y los intereses y preocupaciones de cada propietario.

Peri con la reina del Carnaval y difusión en los medios

Se realizaron recorridos por los predios de los propietarios privados interesados, para conocer el estado de conservación de cada uno, y las especies que ahí se encuentran con el fin de poder proporcionar a los propietarios asesoría acerca del potencial de aprovechamiento de sus predios y poder generar proyectos productivos viables.

Como medio de difusión se desarrollaron una serie de materiales impresos como posters, calendarios, calcomanías, botones, llaveros, pulseras, playeras y gorras que fueron repartidas a los pobladores de las comunidades para que conocieran la campaña del orgullo y su finalidad. También se desarrollo una botarga de un Halcón Peregrino, “Peri el capitán peregrino” para ayudar en la sensibilización y la transmisión del mensaje entre los niños y otros actores de las comunidades. También se trabajo en una canción y una obra de teatro “Me lo dijo un pajarito” para logar que la gente se identificara con la campaña.

Se tuvo participación en un programa de televisión “Veracruz Agropecuario” que se transmite por RTV, así como el desarrollo de eventos culturales y deportivos para los miembros de la comunidad. Durante el desarrollo de estas actividades, se hablo acerca del programa Veracruz Rio de Rapaces y su importancia, así como de la campaña del orgullo y de los esfuerzos de conservación que se realizan en la zona de la costa central.

Al final de la campaña y en la actualidad, como resultado se logro certificar 1,286 hectáreas de selva baja caducifolia como Áreas Privadas de Conservación de manera voluntaria por parte de los 14 propietarios privados dueños de los manchones de selva ubicados en la sierra de Manuel Díaz.

Se estimó que los mensajes y las actividades de la campaña llegaron a de manera directa e indirecta a aproximadamente 20,000 personas.

 

Educación Ambiental
Manual
Talleres
Proyectos Vivenciales
Campañas del orgullo
Escuela Sustentable
Capacitación
Festival
  • banner_orgullo1
  • banner_orgullo2
  • banner_orgullo3
  • banner_orgullo4
  • banner_orgullo5
  • banner_orgullo6
  • banner_orgullo7
banner_orgullo11 banner_orgullo22 banner_orgullo33 banner_orgullo44 banner_orgullo55 banner_orgullo66 banner_orgullo77
© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51