Restauración ecológica
 Diseño de la restauración
 Técnicas de campo
 Biomonitoreo
 Costos de la restauración ecológica
 
Mapa antiguo de Tlacotalpan, Veracruz.
Diseño de la restauración

Para realizar acciones de restauración ecológica basadas en la sucesión natural en necesario tener claras las ideas.

Debemos dibujar, coleccionar fotos aéreas antiguas, actuales, imágenes de satélite, muestras de suelos, agua, clima, biodiversidad y demás información relevante que permita contar con una idea bastante desarrollada de qué queremos hacer. Más...

 

Podemos dividir el proceso de diseño de la restauración en las siguientes etapas:

Aquí se identifican las zonas que pueden restaurarse. No todos los lugares están igual de deteriorados por lo que su recuperación puede ser más fácil o difícil según como esté el sitio.

La prospección implica usar Sistemas de Información Geográfica, fotos aéreas históricas y actuales, imágenes de satélite, información hidrológica, climática, topografía, de suelos y datos socioeconómicos.

Campesinos identificando zonas de restauración. Foto: Ixchel Sheseña

Para cada ecosistema hay factores que limitan o bloquean el proceso sucesional, por lo que es necesario identificarlos y mapearlos.

De ahí se establece una clasificación en cuanto al nivel de viabilidad para priorizar en dónde trabajar. En ocasiones la zonificación puede abarcar grandes extensiones como el caso del Sistema Lagunar de Alvarado.
Otro ejemplo interesante y que puedes utilizar, es la zonificación ecológica realizada por Pronatura en el Valle del Uxpanapa, con el objetivo de la restauración del paisaje forestal.

Si estas interesado en hacer un estudio de este tipo contáctanos.

Análisis de un perfil de suelo
Foto: Ixchel Sheseña

La restauración ecológica es una intervención cuyos resultados se ven a mediano o largo plazo, y donde se busca que sus beneficios perduren por muchos años.

Restaurar un lugar no significa “dejar que el bosque se recupere solito”.

Significa entender el proceso sucesional, planear intervenciones y generar acciones directas para ayudar a que la capacidad autorregenerativa del ecosistema se active.

Para que la recuperación sea efectiva deben eliminarse los agentes (causas) que bloquean el proceso, como sucede con las especies invasivas.

 

Paisaje erosionado.
Predio invadido por pesma (Pteridium aquilinum). Foto: Omar Trujillo

Si estas interesado en hacer un diagnósitico de este tipo contáctanos.

Por medio de los Planes de Restauración, buscamos contribuir a la restauración con la aplicación, adecuación y generación de técnicas que permitan hacer más eficaz la recuperación de los bosques degradados. Buscamos impactos en generar conocimiento y adopción de técnicas funcionales por los practicantes y planificadores de la restauración.

En los planes proponemos usar especies en diferentes momentos de la restauración ecológica. Para realizar esta tarea investigamos sobre las especies vegetales de diferentes estados sucesionales y ecosistemas. Realizamos pruebas de germinación y reproducción en viveros comunitarios y posteriormente realizamos la matriz de manejo y zonificación del sitio.

En terrenos sujetos a restauración, los propietarios pueden realizar usos productivos no maderables y de bajo impacto que no interrumpan el proceso de recuperación de la estructura de un bosque y de la vida silvestre.

Propietario identificando zonas restaurables en su predio.

Las zonas de restauración ecológica pueden destinarse en el mejor de los casos a la recuperación de la biodiversidad, pero también a los servicios ambientales como la conservación de fuentes de agua y de reservas naturales. Por ello, el tipo de propiedad y las condiciones socioeconómicas de las comunidades o individuos que destinan tierras a esta actividad deben brindarles beneficios directos sin ejercer presiones destructivas al proceso de restauración ecológica.

Si tu empresa o gobierno esta interesado en hacer un plan de manejo y de restauración contáctanos.

 
© Pronatura Veracruz A.C.
Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51