Manglares
 
Manglares

Los manglares son bosques inundables que se distribuyen en los climas tropicales, en zonas litorales donde confluye agua salada del mar con agua dulce de los ríos; abarca orillas de lagunas, esteros, ríos, deltas, marismas y barras. Estos ecosistemas se distinguen por sus adaptaciones a la salinidad. Más...

La ganadería es de las causas más importantes de desaparición del manglar.

Actualmente los manglares son ecosistemas muy amenazados.

Año con año se destruyen más de 8,400 Ha en México, lo que denota una subvaloración de sus servicios ambientales y una falta de eficacia en su protección.

Las causas principales de la degradación a escala nacional son la expansión de infraestructura turística, portuaria e industrial.

En Veracruz, las amenazas más fuertes son la ganadería, infraestructura portuaria, construcción de carreteras, incendios, prospección de hidrocarburos y tala ilegal.

Tala ilegal de manglar.

Parece ser que las acciones de protección legal y de impulso en la conservación y restauración no han sido suficientes para frenar el deterioro de los manglares.

En 2011, en Alvarado, Veracruz, documentamos vía aérea los incendios que afectaron a cientos de hectáreas de manglar. Estos incendios han sido favorecido porque los ganaderos han desecado el manglar. Los caños que lo alimentan han sido tapados con bordos, interrumpiendo el flujo y reflujo de agua hacia estos bosques.

Miles de hectáreas de manglar fueron devastadas por los incendios de 2011.
Manglar ardiendo durante los incendios de 2011.

Particularmente en la zona del Sistema Lagunar de Alvarado (bajo Papaloapan) las actividades con mayor impacto son la expansión del cultivo de caña de azúcar y la ganadería.

Para el periodo 1976 y 2000, datos de INEGI muestran una grave destrucción de manglares y otros humedales. En este lapso, se destruyeron 4,000 Ha, un promedio de 250 Ha anuales (mapa "Cambio de uso del suelo").

Desde 1998 respondemos a la problemática del manglar mediante:

Desarrollar técnicas eficaces de restauración ecológica de manglares.

Elaborar información geográfica y ecológica útil para la restauración.

Reproducir manglares para reforestación (UMA MX-VIV-CO-296-VER/11).

Crear materiales divulgativos audiovisuales para concientizar sobre la importancia de los humedales y promover la participación ciudadana.

Tú puedes apoyar comprando un mangle.

El Sistema lagunar de Alvarado (o Humedales del río Papaloapan) está ubicados en la porción centro-Sur del Estado de Veracruz, abarcando 315,494 Ha. Sus áreas de captación están en las zonas montañosas de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

La zona están constituida por una gran diversidad de ambientes con 29,391 Ha de lagunas, 19,826 Ha de tular-popal y 17,858 Ha de manglares.

Estos ambientes en su conjunto constituyen el hábitat para múltiples especies, entre las que destacan las aves migratorias y residentes así como peces y crustáceos de importancia comercial.


 
© Pronatura Veracruz A.C.
Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51