Bosque de niebla
Restauración ecológica
Especies emblemáticas
Árboles para restaurar
 
Especies emblemáticas

Las especies emblemáticas son representativas de un ecosistema y fácilmente reconocibles por la sociedad (ejemplos: jaguar, quetzal, águila real, etc.).

Estas especies ayudan a que las personas asocien un organismo con su hábitat. Es el primer paso para conocer más a fondo los ecosistemas.

Conservar y recuperar una especie emblemática es conservar su hábitat.

Las aves migratorias viajan miles de kilómetros en su recorrido de norte a sur durante el otoño y al revés en primavera.

Muchas especies usan como corredor migratorio a los bosques de niebla. Algunas incluso pasan el invierno en los bosques de niebla donde encuentran recursos de espacio y alimentación.

Sin embargo, el hábitat de estas especies ha disminuido por la deforestación: es prioridad recuperarlo. Reproducimos plantas para enriquecer espacios y restaurar zonas que puedan sostener a las poblaciones de aves

La presencia de varias especies es un indicador biológico de la salud del bosque de niebla.

Algunas de las especies beneficiadas por nuestros proyectos son:

Blue-headed Vireo (Vireo solitarius): proveniente principalmente de los bosques de coníferas norteños del Este del continente americano, se alimenta de diversos insectos de talla grande y media y en invierno también de frutos. Forrajea en ramas y follaje de los árboles a altura media y comúnmente se une a parvadas de especies mixtas.

Blue-headed Vireo (Vireo solitarius).

Ruby-crowned Kinglet (Regulus calendula): esta pequeña ave se reproduce en los bosques de coníferas y mixtos del Noroeste del continente. A pesar de su pequeña talla la hembra puede poner más de 10 huevos. Se alimenta de arácnidos e insectos como pulgones, avispas, hormigas y orugas. Pasa el invierno en las zonas templadas de México.

Ruby-crowned Kinglet (Regulus calendula).

Tu puedes ayudar al hábitat de las aves migratorias comprando árboles que les brindan alimento y refugio.

Las aves residentes son aquellas que no realizan migraciones muy largas como las aves migratorias. Son especies nativas, y además de ser muy bellas, tienen un rol importante dentro de la cadena alimenticia.

Las aves residentes son trascendentes en la restauración y la nucleación del bosque de niebla. Transportan semillas de frutillas de las que se alimentan. La atracción de éstas aves hacia sitios en recuperación traerá beneficios directos:

  • Al defecar en el aire o perchados en un árbol, prácticamente "se la pasan sembrando semillas".

  • Algunas semillas deben ser digeridas por un animal para germinar.

  • Aunque otras aves no transporten semillas, sí llevan polen en sus picos o plumas, contribuyendo a la polinización.

Algunas de las especies beneficiadas por nuestros proyectos son:

Mottled Owl (Strix virgata): habita una amplia variedad de bosques y plantaciones desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm. Anida en cavidades de árboles, a veces abandonados por otras aves. Es un depredador oportunista que caza desde perchas ubicadas en bordes y áreas semiabiertas presas como escarabajos, ranas, lagartijas, serpientes, aves y pequeños mamíferos.

Mottled Owl (Strix virgata).
Foto: Rick & Nora Bowers.

White-throated Thrush (Turdus assimilis): Este zorzal residente habita desde los bosques de coníferas hasta las selvas perennifolias, al menos temporalmente ya que efectúa movimientos altitudinales. Forrajea a niveles medios y bajos, a veces en el piso buscando entre la hojarasca insectos o frutos en las ramas. En invierno puede formar parvadas. Se distribuye desde México hasta Ecuador.

White-throated Trush (Turdus assimilis). Foto: Greg Lasley.

Tu puedes ayudar al hábitat de las aves residentes comprando árboles que les brindan alimento y refugio.

Los anfibios son especies muy importantes en la salud del bosque de niebla. Muchos de ellos están en peligro de extinción, amenazados o son raros.

El ambiente húmedo y el micro-hábitat de las epífitas o bromelias (tenchos o gallitos) favorecen la presencia de especies que actualmente son consideradas muy vulnerables ante el cambio climático.

Conservar estas especies es preservar el hábitat del bosque de niebla. Especialmente los bosques riparios y cercanos a manantiales donde habitan.

Algunas de las especies beneficiadas por nuestros proyectos son:

Parvimolge townsendi: habita en bosque de niebla, usualmente se encuentra en bromelias o en microhábitats terrestres. Esta especie es bastante adaptable y puede sobrevivir en plantaciones de café bajo sombra, siempre que los niveles de humedad se mantengan. No tolera paisajes abiertos (lo que lleva a la desecacion de su microhábitat). Es terrestre y se reproduce por desarrollo directo. Fuente: IUCN Red List (www.iucnredlist.org).

Parvimolge townsendi. Foto: Aguilar-López JL, Sandoval-Comte A & Pineda E.

Thorius pennatulus: habita en bosque de niebla y otros bosques a bajas altitudes. Requiere sitios con humedad, tales como grietas y ha sido encontrado bajo rocas, hojarasca y troncos podridos. También se encuentra en plantaciones de café bajo sombra donde la humedad se mantiene. Es una especie terrestre que se reproduce por desarrollo directo. Fuente: IUCN Red List (www.iucnredlist.org).

Thorius pennatulus. Foto: Aguilar-López JL, Sandoval-Comte A & Pineda E.

Tu puedes ayudar al hábitat de los anfibios amenazados comprando árboles que les brindan humedad y refugio.

 
© Pronatura Veracruz A.C.
Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51