Inicio - Observatorio - ¿Quién era el Dr. Mario A. Ramos (1949-2006)?

El Doctor Mario Ramos, mexicano y pionero en el estudio de la migración de las aves en México, fue un luchador incansable a nivel internacional, en la protección de la naturaleza y el bienestar humano.

Su pasión innata por la conservación de la naturaleza se fue nutriendo desde temprana edad con sus actividades como socorrista de montaña. Durante sus estudios de campo para la tesis de licenciatura sobre las aves en el Pedregal de San Ángel, pudo familiarizarse con la complejidad de interacciones entre las aves y la sociedad circundante.

Terminaba su doctorado en la Universidad de Minnesota, cuando recibió la invitación del Dr. Arturo Gómez Pompa para integrarse al Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Su tesis doctoral tuvo una base de campo en los Tuxtlas, por lo que Mario apreciaba de manera especial el Estado de Veracruz, así que la oportunidad de regresar a trabajar en el estado, en una institución de vanguardia como el INIREB, lo llevó a aceptar la invitación.

En 1979, Mario regresó a México después de cinco arduos años de trabajo académico en Estados Unidos. Desde entonces, y antes de catapultarse al ámbito internacional de las políticas y gestiones para la conservación, participó activamente con el instituto en la creación del centro Chiapas, en donde se iniciaron las colecciones de vertebrados más importantes del estado y se llevaron a cabo proyectos que hasta la fecha tienen un impacto importante en el manejo de los recursos naturales del Estado de Chiapas.

Sus trabajos de campo en la estación de biología de la UNAM en los Tuxtlas sentaron una base sólida para el conocimiento de las aves de Veracruz e incrementaron de manera sustantiva el conocimiento sobre la migración. En tan sólo dos años (1973-1975) de trabajo, Mario y su equipo documentaron 96,000 horas/red y capturaron cerca de 30,000 aves de aproximadamente 150 especies, lo que les permitió la producción de más de 90 publicaciones sobre las aves de los Tuxtlas.

Ya en el INIREB, demostró sus habilidades como gestor de iniciativas de vanguardia. La fundación de Pronatura, en 1981, fue uno de los primeros frutos, resultado de un evento propuesto y organizado por él, y auspiciado por el instituto. Por primera vez en la historia de la ornitología, no sólo de México sino del mundo, se reunieron los aficionados y los profesionales del estudio de las aves con la finalidad de desarrollar una estrategia de conservación. Pronatura es actualmente la organización más grande en conservación en México.

Sus primeras incursiones en el ámbito internacional se dieron con el trabajo como responsable del programa de México ante el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza, a partir de 1987. Durante este periodo fortaleció el programa de áreas protegidas de México, gracias a lo cual se desarrolló una estrategia de conservación en el país que ha tenido fuertes impactos en la conservación de los recursos mexicanos, sobre todo en la creación de reservas.

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente es la única fundación privada a nivel mundial que se dedica a apoyar proyectos orientados a la conservación del medio ambiente; es también el principal mecanismo financiero de la Convención de Biodiversidad. El Dr. Mario Ramos fue, durante 15 años, el pivote del desarrollo de la cartera de proyectos de biodiversidad en esta organización. Su entrega constante e innegable visión profesional fueron clave para el desarrollo de las políticas y regulaciones en la Convención de Biodiversidad desde 1993.

También logró establecer colaboraciones entre diversas ONG, universidades y gobierno para la creación de proyectos de conservación importantes como el de la Mariposa Monarca en el norte, la conservación de los Chimalapas en el centro y la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas en el Estado de Veracruz.

En el ámbito de la ornitología, las aportaciones del Dr. Mario Ramos han sido clave para el desarrollo del estudio de las aves no sólo en México, sino en toda la región neotropical.

Fue fundador y presidente de la Sociedad de Ornitología Neotropical, coordinador de CIPAMEX por varios años y formador de un sin número de estudiantes que a la fecha son líderes reconocidos en el campo, como Jorge Vega, Eduardo Iñigo y muchos más.

Su gestoría y asesoría jugaron un papel sumamente importante en el desarrollo del reporte “Los Ecosistemas y el Bienestar Humano”, publicado en 2005, el cual se ha convertido en una contribución sin precedente para la misión global de promover el desarrollo, la sostenibilidad y la paz.

En el momento de su inesperado y súbito fallecimiento, trabajaba arduamente para apoyar al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que se encontraba en una importante transición en su estructura interna; al tiempo que disfrutaba de los éxitos y la culminación de las carreras de sus hijos Ameyali, Aurora y Mariano Ramos.

En honor a tan ejemplar ornitólogo, es que Pronatura Veracruz decidió darle su nombre a nuestro Observatorio y de esta manera ofrecerle un homenaje.

 

Programas
Conteo
Anillado
Educación Ambiental
Observatorio
© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51