Manglares
Especies emblemáticas
 
Especies emblemáticas

Las especies emblemáticas son representativas de un ecosistema y fácilmente reconocibles por la sociedad (ejemplos: jaguar, quetzal, águila real, etc.).

Estas especies ayudan a que las personas asocien un organismo con su hábitat. Es el primer paso para conocer más a fondo los ecosistemas.

Conservar y recuperar una especie emblemática es conservar su hábitat.

Los manglares son hábitat crítico para las aves migratorias. Pasan en ellos el invierno o los usan como zona de descanso (stopover). Las aves migratorias también aprovechan las áreas abiertas aledañas (tular-popal, tulillo, lagunas, pastizales inundables) para cazar a sus presas o encontrar otros alimentos (semillas, frutas y algas).

Algunas de las especies beneficiadas por nuestros proyectos son:

Ruddy Duck (Oxyura jamaicensis): a pesar de ser residente reproductivo en el centro y norte del país, este pequeño pato es visitante de invierno en Veracruz. Habita humedales diversos como lagos y lagunas costeras, pero raramente en agua salada. Puede formar parvadas grandes y llegar hasta los 2,500 metros de altitud. Es característico que para volar necesita correr antes en el agua.

Ruddy Duck (Oxyura jamaicensis). Foto: Robert Shantz.

Roseate Spoonbill (Platalea ajaja): esta bella y rara ave vadeadora proveniente del Sureste de los Estados Unidos suele habitar lagunas costeras salobres y en menos ocasiones dulceacuícolas. Pasa el invierno en las zonas costeras de ambas vertientes de nuestro país. Se alimenta de peces e invertebrados que atrapa en aguas poco profundas barriendo de lado a lado con su característico pico.

Roseate Spoonbill (Platalea ajaja). Foto: Fernando Cerra.

Tú puedes contribuir a la restauración de sus hábitat comprando un mangle.

Dentro del manglar viven infinidad de especies de aves residentes. Muchas de ellas dependen totalmente de los recursos que encuentran ahí.

Algunas están amenazadas por la cacería, deforestación, contaminación y desecación de humedales.

Desarrollamos acciones para la recuperación de las especies y sus hábitat a través de la restauración de manglares y la protección legal de los mismos.

Algunas de las especies que se benefician de nuestros proyectos son:

Mangrove Cuckoo (Coccyzus minor).
Foto: Patrick Ingrenmeau.

Mangrove Cuckoo
(Coccyzus minor):
usualmente es un habitante residente de los manglares pero no exclusivo, ya que puede vérsele en selvas bajas, matorrales y hábitats de tierra baja, principalmente en bordes.

Se distribuye desde México y el Caribe hasta el norte de Sudamérica. Su variada dieta se compone de larvas, insectos, arácnidos, ranas, lagartijas, incluso huevos de otras aves y polluelos.

Es silente excepto cuando se reproduce y pasa mucho tiempo escondido, por lo que no es fácil de ver.

Black-headed Trogon (Trogon melanocephalus).
Foto: Manuel Grosselet/CONABIO.

Black-headed Trogon
(Trogon melanocephalus): esta bella ave habita áreas semiabiertas y bordes de plantaciones o bosques en tierras bajas como el manglar, pero se le puede ver hasta los 1,000 metros de altitud.

En México se encuentra en el Este y Sureste.

Se alimenta de frutos e insectos y anida en cavidades que hace en los termiteros.

Tú puedes contribuir al rescate de estas especies comprando un mangle.


 
© Pronatura Veracruz A.C.
Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51