Hábitat para aves
Aves prioritarias
 
Aves prioritarias

Aunque todas las especies son importantes, algunas se consideran "prioritarias" porque sus poblaciones están declinando al igual que su hábitat.

Por ello los programas de conservación se enfocan en proteger y restaurar habitat para estas especies. En el Plan Trinacional para la Conservación de Aves, se enlistan las especies prioritarias para México, EUA y Canadá.

Algunas especies que contribuimos a conservar y enriquecer su hábitat son:

Kentucky Warbler (Oporornis formosus): Este chipe se reproduce en los bosques deciduos del Sureste de Norteamérica. No solamente anida en el suelo, sino que el resto del tiempo se le ubica a baja altura en el sotobosque, donde se alimenta de insectos. En México es invernante y transitorio, ya que se desplaza hasta el Norte de Sudamérica.

Kentucky Warbler(Oporornis formosus). Foto: René Valdés.

Worm-eating Warbler (Helmitheros vermivorum): Es un chipe un tanto simple de color, pero con un elegante patrón de líneas en la cabeza. Reproductivo en el Este de los Estados Unidos, donde anida en el suelo de bosques maduros tanto deciduos como mixtos. Es invernante y transitorio en México. Su dieta se compone de artrópodos, babosas y especialmente orugas. Aunque se le puede ver en parvadas de especies múltiples, comunmente es solitario.

Worm-eating Warbler (Helmitheros vermivorum). Foto: Lloyd Spitalnik.

Canada Warbler (Wilsonia canadensis): es un activo chipe que pasa muy poco tiempo en su área reproductiva, situada principalmente en bosques secundarios muy densos en Canadá y Noreste de Estados Unidos. Anida en el suelo, pero forrajea en el follaje a altura baja y media. Pasa el invierno en Sudamérica, por lo que en México es solo transitorio.

Canada Warbler (Wilsonia canadensis). Foto: Lloyd Spitalnik.

Painted Bunting (Passerina ciris): Esta es sin duda una de las más coloridas aves del continente. Se reproduce en el Sur de los Estados Unidos en áreas abiertas de matorrales y árboles esparcidos e incluso en setos de patios. Anida a muy baja altura del piso. Durante la reproducción se alimenta de artrópodos y en el otoño e invierno de semillas. Debido a su gran belleza, su población ha decrecido importantemente en los últimos 50 años.

Painted Bunting (Passerina ciris). Foto: Antonio Hidalgo.

Wood Thrush (Hylocichla mustelina): este zorzal es nativo de los bosques mixtos y deciduos del Este de Estados Unidos, en donde anida en el suelo en lugares húmedos y frescos con denso sotobosque y mucha sombra. Pasa el invierno en las zonas tropicales de México y Centroamérica, donde se le ve al interior de bosques y agroecosistemas. Se alimenta de una gran diversidad de artrópodos, pero en verano consume muchos frutos como bayas y moras. Aproximadamente el 40% de su población ha decrecido desde 1966.

 

Si quieres contribuir a plantar árboles que den alimento para estas especies, puedes comprar un árbol que canta.

Las aves residentes son excelentes bioindicadores de la salud de un bosque.

Ciertas aves viven únicamente en el interior de los bosques y que poco salen hacia zonas abiertas. Estas especies son muy exigentes en integridad ecológica del bosque.

A medida que se transforman los bosques, van cambiando las aves que viven en ellos.

Algunas especies que pueden ser indicadoras de zonas en buen estado de conservación son:

Black-headed Nightingale-Thrush (Catharus mexicanus): este zorzal residente es propio del interior del bosque de niebla en buen estado de conservación, manteniéndose casi siempre en la densa maleza y pudiéndose detectar solo cuando canta. Se alimenta cerca del suelo en donde busca insectos y mayormente frutos. Se distribuye desde el Este de México al oeste de Panamá.

Black-headed Nightingale-Thrush (Catharus mexicanus). Foto: Pronatura Veracruz A.C.

Wedge-tailed Sabrewing (Campylopterus curvipennis): este colibrí habita en bosques perennifolios y subperennifolios tanto primarios como secundarios y sus bordes, en la Sierra Madre Oriental y en la Península de Yucatán, siempre y cuando hayan flores. Canta con gran intensidad perchado en ramas desnudas.

Wedge-tailed Sabrewing (Campylopterus curvipennis). Foto: René Valdés

Cyanolyca nana: esta rara urraca es endémica de México, habita las áreas adyacentes entre el centro de Veracruz y Puebla y la Sierra de Juárez en Oaxaca en bosques conservados de pino y pino-encino. Forrajea en el sotobosque en busca de invertebrados en las plantas epífitas. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat por cambios del uso del suelo para agricultura y ganadería.

Dwarf Jay (Cyanolyca nana). Foto: Nick Athanas.

Spot-crowned Woodcreeper (Lepidocolaptes affinis): esta ave pertenece a un grupo denominado “trepatroncos” porque escalan la corteza de los árboles, con ayuda de sus patas y cola, en busca de invertebrados, su principal alimento. Anida en cavidades y troncos huecos. Es residente en México y habita en bosques de niebla, de pino y pino-encino. Se mantiene en pareja todo el año y suele reunirse en parvadas junto con otras especies.

Spot-crowned Woodcreeper (Lepidocolaptes affinis). Foto: Pronatura Veracruz A.C.

Emerald Toucanet (Aulacorhinchus prasinus): este pequeño tucán es un habitante residente de los bosques húmedos y semihúmedos tropicales de México, centro y Sudamérica. Anida en cavidades de árboles y puede formar grupos de entre 3 hasta 10 individuos. Es una especie frugívora arbórea, pero se ha registrado alimentándose de insectos, lagartijas y huevos de otras aves. La IUCN lo categoriza como especies de preocupación menor.

Emerald Toucanet (Aulacorhynchus prasinus). Foto: Doug Backlund.

 

Algunas especies que pueden ser indicadoras de perturbación ecológica en el sitio y que por lo tanto requiere enriquecimiento o restauración son:

Great-tailed Grackle (Quiscalus mexicanus): con una impresionante adaptabilidad, esta ave, alguna vez solo habitante de los humedales costeros, actualmente se distribuye en prácticamente todo el país y coloniza el norte del continente. Es difícil verlo al interior de las selvas y bosques o en desiertos, pero fácil de encontrar en los parques de ciudades y pueblos, donde hábilmente se alimenta de artrópodos, frutos y desperdicios varios. Las poblaciones más norteñas migran en invierno al sur por la planicie costera formando numerosas parvadas. Forma grandes colonias reproductivas que defiende audazmente ante sus depredadores.

Great-tailed Grackle (Quiscalus mexicanus). Foto: Doug Backlund.

Rock Dove (Columba livia): nativa de Eurasia e introducida en todo el mundo por el hombre, esta común paloma prefiere habitar las ciudades, ya que usa las estructuras de edificios para anidar, cosa que hacía originalmente en los acantilados rocosos, donde a veces aún suele vérsele. Goza de un éxito reproductivo ya que no le faltan recursos casi nunca. Por lo general son fuente de parásitos y enfermedades que pueden afectar la actividad avícola comercial, además de deteriorar seriamente edificios y estructuras con sus excretas. Son depredadas por aves rapaces y gatos domésticos.

Rock Dove (Columba livia).

 

Ayúdanos a restaurar el hábitat de estas aves, compra un árbol que canta.

 

Fotos banner (izquierda a derecha): Antonio Hidalgo, Doug Backlund, Bernardino Villa, Fernando Cerra.
 
© Pronatura Veracruz A.C.
Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51