Restauración ecológica
 Diseño de la restauración
 Técnicas de campo
 Biomonitoreo
 Costos de la restauración ecológica
 
Costos de la restauración ecológica

¿Sabes cuánto cuesta restaurar un bosque?

Es dificil y complicado calcular porque depende de los objetivos del proyecto y del nivel de degradación del sitio.

Ladera fuertemente erosionada = costo de restauración muy alto.

Sitios más degradados son más costosos en dinero, tiempo y expertos. Más...

Estos datos son solo referencias, y cada sitio tendrá que hacer su análisis específico tomando en cuenta los tiempos de sus proyectos y su presupuesto.

El proceso de monitoreo es muy importante porque permite evaluar la efectividad de las acciones. Sin este seguimiento, no podemos saber si las acciones tuvieron éxito o no. El biomonitoreo es más costoso en zonas muy degradadas dado que los especialistas invierten mucho tiempo.

Ave capturada para tomar información morfométrica.

Es preocupante que gran parte de los programas actuales no tienen biomonitoreo. Se limitan a contabilizar árboles plantados, vivos y muertos, pero no cuentan con información sobre la biodiversidad.

En sitios muy degradados, la efectividad de la restauración es incierta. No existen proyectos de restauración que garanticen 100% de efectividad.

Los sitios menos degradados, son menos costosos de restaurar. Sobre todo si aún conservan vegetación o si la perturbación no fue tan grave para inhibir el proceso de autorrecuperación.

Es importante direccionar los esfuerzos hacia bosques en recuperación porque ya llevan un proceso iniciado ("tiempo ganado"). En ocasiones solo es necesario enriquecer la vegetación introduciendo especies con frutos que atraen aves y murciélagos. Ellos se encargarán de esparcir las semillas desde los bosques vecinos mejor conservados.

Recursos hidrológicos prioritarios.

Hoy, los servicios ambientales están siendo valorados económicamente. Los propietarios de los bosques que decidan conservar, están protegiendo recursos que les benefician y que les dan seguridad.

El agua es el recurso más valorado. Las reservas de manantiales, ojos de agua y nacimientos en manos de las comunidades, aseguran un bien imprescindible que es cada vez más escaso.

Erróneamente, un terreno en restauración se considera no rentable y ocioso. Hoy sabemos que no es así. Una zona de restauración ecológica tiene una rentabilidad que se mide por sus servicios ambientales.

Las ciudades y las industrias son los que más recursos naturales consumen. Es lógico que se responsabilicen de un buen porcentaje del pago de servicios ambientales.

Las industrias utilizan una gran cantidad de recursos naturales.

Manglar

Las cifras para restaurar manglares reportadas en la bibliografía oscilan entre 24,000 y 84,000 dólares por hectárea. Contrasta con el valor económico del manglar. Para algunas especies de peces se calcula un beneficio anual de 37,000 dólares por hectárea.

La cifra parece alta, pero necesitamos contemplar todas las etapas de la restauración y las posibilidades de cambios dentro de los planes, así como complicaciones derivadas de las operaciones.

Recursos hidrológicos en bosque de niebla.

Bosque de Niebla

En cuanto a bosque de niebla no contamos con datos bibliográficos. Sin embargo, la cifra podría ser similar a la de los manglares.

Respecto a recuperación de manantiales, es necesario preveer que los beneficios no se verán en el corto plazo.

Además, la vegetación restaurada no deberá tener usos maderables que deterioren la estructura del nuevo bosque.

Cafetales de sombra

Aunque no son bosques, los cafetales juegan un papel importante en la restauración. Crear una finca de café cuesta 7,000 a 10,000 USD por hectárea y requiere mínimo 15 años.

Cafetal bajo sombra.

Hoy es buen momento para comenzar a restaurar.

 
© Pronatura Veracruz A.C.
Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51