Veracruz Río de Rapaces

La costa central de Veracruz es, sin duda, uno de los corredores de aves migratorias de mayor magnitud y relevancia en el mundo. Gracias a la colaboración entre Pronatura Veracruz, Hawk Mountain Sanctuary y Hawk Watch International, en 1991 surgió el programa Veracruz Río de Rapaces, que hasta la fecha monitorea cada año las poblaciones de al menos 27 especies de aves rapaces migratorias. En nuestras estaciones de monitoreo se cuenta 95% de las poblaciones globales de aguililla de Swainson (Buteo swainsonii), de aguililla alas anchas (Buteo platypterus), de milano mississippi (Ictinia mississippiensis) y una considerable porción de la población de zopilotes aura (Cathartes aura), de Norte América.

Expertos en identificación y estimación de aves llevan a cabo las observaciones en vuelo de una manera sistemática. Con ello se ha logrado estimar un promedio anual de 4.5 millones de rapaces que se desplazan por el centro de Veracruz. El pico de la migración ocurre usualmente durante los últimos días de septiembre y mediados del mes de octubre: en un solo día se han registrado cantidades superiores a los 500,000 individuos. La migración de rapaces en México es la más grande del mundo registrada hasta ahora, seguida solamente por la de Keköldi en Costa Rica, con 2.5 millones de rapaces, y la de Eilat en Israel, con 1.8 millones aproximadamente.

También se estima la migración de más de 13 millones de paserinas y millones de mariposas y libélulas, además de aves acuáticas que migran cada año del norte del continente a Centro y Sudamérica. Desde el 2015 se lleva el registro de todas las especies identificadas desde los observatorios, cuyos datos se encuentran disponibles en el portal de eBird. Estas características hacen que la zona sea reconocida como el corredor migratorio más importante del mundo (Ruelas et al. 2009, Bildstein et al. 2008, Goodrich y Smith, 2008).

Nuestras estaciones de monitoreo se ubican en la azotea del Hotel Bienvenido, en José Cardel, municipio de La Antigua y en el Observatorio de Aves Migratorias en Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, el cual se lleva en colaboración con el Ejido de Chichicaxtle. En este último recibimos en tres meses un promedio de 900 visitantes, quienes vienen a apreciar el maravilloso fenómeno de la naturaleza. Llegan allí visitantes de más de 20 países, ya que Veracruz se reconoce mundialmente como destino obligado para la observación de aves en México. Además, es la sede del Festival de Aves Migratorias que organizamos cada año en el segundo fin de semana de octubre.

El Veracruz Río de Rapaces busca contribuir con la conservación de las aves y sus hábitats en la costa central de Veracruz, mediante el monitoreo de sus poblaciones, la educación ambiental, la protección de hábitat y la generación de capacidades para la conservación.

Conoce nuestros proyectos activos

Monitoreo

Generar información sobre especies de aves residentes y migratorias de la costa central de Veracruz.

Ver Proyecto completo arrow-right

Image

Observatorio

Observatorio de Aves Migratorias Dr. Mario Ramos.

Ver Proyecto completo arrow-right

Image

Capacidades

Generar capacidades en los actores locales para la conservación de las aves y sus hábitats.

Ver Proyecto completo arrow-right

Image

Socios

Free Joomla! templates by Engine Templates