Sobre el Proyecto
Buscamos aumentar la capacidad de las y los pequeños productores de café bajo sombra en el bosque mesófilo de montaña (BMM) en Veracruz, México para mitigar el Cambio Climático, a través de la captura de Carbono en las plantaciones mediante el desarrollo de una metodología que emplee especies de árboles nativos que favorecen la captación de materia orgánica y la retención de humedad en el suelo, reduciendo los gases de efecto invernadero en las plantaciones.
Además, buscamos ofrecer otros servicios ecosistémicos que puedan apoyar a las comunidades locales, atendiendo al hecho de que la biodiversidad de árboles optimiza las condiciones de cultivo y mantiene a la flora nativa como elemento estabilizador de la zona.
Fases del Proyecto
Primera fase
Capacitación con implementadores (Kew, UNAM y Pronatura Veracruz) para incorporar el componente GESI en el proyecto.
Selección de 25 especies de árboles nativos a través de un enfoque participativo con las comunidades locales.
Segunda fase
Conservación de 15 de las especies arbóreas seleccionadas a través de bancos de semillas de la FESI-UNAM.
Evaluación de la resiliencia climática para 5 de las especies de árboles seleccionadas.
Evaluación del potencial de captura de carbono de las 5 especies seleccionadas en el campo.
Elaboración de una metodología para la selección y manejo agroecológico de especies arbóreas nativas para mitigar el Cambio Climático y mejorar los medios de subsistencia.
Tercera fase
Capacitación y taller participativo por parte de Pronatura Veracruz con los miembros de la comunidad.
Distribución de material de difusión para sensibilizar y animar a otras comunidades cafeteras a implementar proyectos similares.
Amenazas a las plantaciones de café
El incremento de la temperatura a nivel global puede disminuir la producción de café hasta en un 60% en sistemas a cielo abierto; sin embargo, el manejo agroforestal con especies nativas bajo sombra puede disminuir dicha afectación hasta en un 70%, es por eso que la estrategia de diversificación de sombra en la producción de café es la alternativa que ofrece los mejores beneficios para la mitigación de los efectos del calentamiento global.