I PROTEGEMOS LA BIODIVERSIDAD
 
Protégela junto con nosotros

¿Qué es el Sello de Biodiversidad?

El Sello de Biodiversidad es un distintivo que otorga Pronatura Veracruz a productos provenientes de Áreas Privadas de Conservación (APC) o Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en Veracruz, México, con el propósito de estimular la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Un APC es un terreno privado que está protegido por la Ley Estatal de Protección Ambiental a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz con el fin de preservar, conservar o restaurar los ecosistemas y su biodiversidad.

Un ADVC es un terreno privado protegido a nivel federal por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (2010).

¿Qué productos certificamos?

Los productos certificados con el Sello de Biodiversidad son aquellos provenientes de un APC o ADVC con agroecosistemas. Éste es un ecosistema modificado para el cultivo que aún mantiene parte de su composición y estructura arbórea, por lo que sigue prestando servicios ambientales, como captura de CO2 , agua, suelos y hospeda a animales y plantas silvestres.

El café es un ejemplo de un producto cultivado en un agroecosistema.

¿Cómo se certifica un producto?

Pronatura Veracruz A.C. otorga el Sello de Biodiversidad únicamente a aquellos productos provenientes de terrenos certificados como APC o ADVC que contribuyen a:

  • Proteger la biodiversidad.
  • Conservar la conectividad del paisaje, es decir, mantener manchas de bosques que permiten el tránsito y hospedaje de la fauna silvestre.
  • Mantenimiento de servicios ambientales: agua, suelos, captura de CO2 , polinización, etc.
  • Proteger las tierras certificadas ante posible construcción de infraestructura como carreteras, presas, etc.
  • Incentivo para los productores dueños de tierras certificadas para mantener sus cultivos de forma sustentable sin tener que transformarlos a monocultivos que requieren mayor uso de agroquímicos.

Al comprar productos con el Sello de Biodiversidad estás apoyando la conservación de la naturaleza, sus servicios ambientales y la economía de los productores.