Fortalecimiento socio-ambiental de los cafetales bajo sombra del centro de Veracruz


Antecedentes

La colaboración entre Pronatura Veracruz y Caffenio inició en 2018 sin embargo, fue hasta el 2019 cuando se logró firmar un convenio de colaboración general entre ambos actores.

El objetivo de esta colaboración fue establecer los lineamientos para el desarrollo de un programa cuyo objetivo central fuera la conservación de la biodiversidad en los agroecosistemas del centro de Veracruz, además del fortalecimiento de capacidades de productoras y productores para el manejo integral de la finca.

A partir de entonces, hemos realizado diferentes actividades las cuáles se pueden agrupar en tres componentes:

Protección legal del territorio y certificación de fincas con el Sello de biodiversidad.

Enriquecimiento y diversificación de la sombra de los agroecosistemas cafetaleros de la región central de Veracruz

Fortalecimiento de capacidades de productoras y productores para el manejo integral de la finca

Protección legal del territorio

Unsplashed background img 3

Protección legal del territorio y sello de biodiversidad

La protección legal de territorio se basó en la certificación de fincas como Áreas Privadas de Conservación (APC). Esta certificación es otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz y consiste en reconocer a los propietarios que realicen acciones de conservación en su territorio.

Los agroecosistemas cafetaleros tienen un papel clave en la conservación de los servicios ecosistémicos. Los árboles que integran la sombra en el cafetal, permiten gozar de un clima agradable, evitan la erosión del suelo, contribuyen en la diversificación de los medios de vida de los/las productores/as, de esta manera pueden ser más resilientes ante los efectos del cambio climático. Por otra parte, las buenas prácticas implementadas en las fincas promueven la conservación de la fauna asociada al cafetal.

A través de las APC, se otorga un blindaje al territorio para protegerlo ante cambio de usos de suelo que no estén aprobados por los dueños de la tierra.

Logros obtenidos gracias al apoyo de CAFFENIO:

chevron_right Protección legal de 130 ha de agroecosistemas cafetaleros como Áreas Privadas de Conservación
chevron_right Certificación de 20 fincas con el Sello de Biodiversidad de 4 municipios

Sello de biodiversidad

El Sello de Biodiversidad (SdB) es una herramienta que hemos construido en Pronatura Veracruz y tiene el objetivo de reconocer el café que proviene de fincas certificadas como APC. De esta manera, se reconoce el valor agregado del producto por la conservación de servicios ecosistémicos. Además, a través del programa Cosecha, se otorga un sobreprecio a los productores/as que tienen fincas certificadas y que pertenecen al programa.
Logros obtenidos para productores gracias al apoyo de CAFFENIO:

chevron_right 20 productores/ras certificados
chevron_right 130 ha certificadas con el Sdb
chevron_right Pago diferenciado para la cereza de café que proviene de fincas certificadas con el SdB.

Enriquecimiento y diversificación de la sombra

Unsplashed background img 3

Enriquecimiento y diversificación de la sombra de los agroecosistemas cafetaleros

La selección de las especies que fueron propagadas en el vivero se realizó de manera participativa. Tuvimos la participación de productores y productoras de las siguientes comunidades: Mata Oscura, Ixpila, Sabanas, Zapotitla y Totutla. Se diseñaron e implementaron talleres participativos comunitarios que tuvieron el objetivo de priorizar las especies nativas de mayor interés y con valor de uso en las comunidades, de esta manera incrementamos, la aceptabilidad de los árboles y su permanencia en los agroecosistemas a largo plazo. Los árboles fueron propagados en el vivero Bosque Mesófilo de Montaña de Pronatura Veracruz.

Principales logros del enriquecimiento con el apoyo de CAFFENIO:

chevron_right Colecta de 4,000 semillas de especies nativas.
chevron_right Producción de 1,500 árboles de especies nativas con valor de uso.
chevron_right 50 especies nativas propagadas.
chevron_right Enriquecimiento de la sombra de 20 agroecosistemas cafetaleros con especies nativas de bosque mesófilo y con valor de uso.
chevron_right 130 ha de agroecosistemas cafetaleros enriquecidas y son sombra diversificada.

Fortalecimiento de capacidades de productoras

Unsplashed background img 3

Fortalecimiento de capacidades de productoras y productores para el manejo integral de la finca

El objetivo de los talleres fue fortalecer las capacidades de los productores y productoras del programa Cosecha (proyecto de apoyo a los cafeticultores creado por CAFFENIO); para ayudar en la implementación de buenas prácticas que colaboren con la conservación de los servicios ecosistémicos en los cafetales. El fortalecimiento de capacidades se dividió en tres fases:

chevron_right Diagnóstico de capacidades
chevron_right Diseño de los talleres
chevron_right Implementación de las sesiones

Durante el diagnóstico se identificaron temas relevantes para los productores y productoras y que estaban alineados a mitigar los impactos y amenazas identificadas en la zona. De esta manera, se diseñaron tres sesiones las cuales fueron: nutrición, manejo de plagas y cambio climático. Las sesiones fueron impartidas en la comunidad de Sabanas.

Por otra parte, se generaron materiales impresos y audiovisuales que sirvieron de apoyo durante la implementación de las sesiones, los materiales se enlistan y se describen a continuación:
Manual "Fortaleciendo tu cafetal”
  • add_circle Introducción
    El manual “Fortaleciendo tu cafetal” es el resultado de un proceso participativo que se llevó a cabo en cuatro comunidades de los municipios de Huatusco y Totutla. Esta sección detalla el proceso de la construcción del manual, el objetivo y las diferentes secciones que lo integran. Además, describe el contexto de cada comunidad intervenida, ubicación, principales características de las fincas y las variedades que se manejan en la región. Al mismo tiempo, describe los recursos encontrados en cada finca.
    Además, describe el contexto de cada comunidad intervenida, ubicación, principales características de las fincas y las variedades que se manejan en la región. Al mismo tiempo, describe los recursos encontrados en cada finca.
    Al final de cada sesión se presenta información sobre las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo que conserven la biodiversidad de los cafetales y sus servicios ecosistémicos.

  • add_circleSesión 1. Nutriendo tu cafetal
    En esta sección se aborda información sobre los principales factores que se deben considerar en la nutrición de la finca. La información se presenta con un enfoque integral que muestra al cafetal como un sistema integrado por diferentes elementos, en este sentido cualquier intervención que realicemos afecta de manera positiva o negativa a todo el agroecosistema, no solo a los cafetos.

  • add_circleSesión 2. Incorporando la biodiversidad al manejo de las plagas
    Esta sección se presenta información sobre los diferentes tipos de plagas y enfermedades que atacan los cafetos y alternativas de control integral en cada una de ellas.
    La información se presenta de manera visual con esquemas que muestran variables importantes para la transmisión de las plagas y enfermedades, estos, se contrastan con fotos reales de cafetos enfermos, de esta manera los productores pueden apoyarse para identificar cada plaga o enfermedad.


  • add_circleSesión 3. Cambio climático y su impacto en la biodiversidad
    La sección de cambio climático aborda los conceptos básicos como: calentamiento global, los efectos y riesgos del cambio climático a nivel global y en sectores primarios para México y en los principales municipios de la cuenca del río Jamapa.
    Particularmente, en la cafeticultura, puntualiza los efectos e impactos del cambio climático en la región cafetalera central de Veracruz y las medidas de adaptación para hacer frente a estos impactos.

Tríptico “Árboles que zumban"

Este folleto tiene el objetivo de brindar información sobre especies melíferas nativas de Bosque Mesófilo de Montaña. Se integra por 2 secciones: la primera, consiste en enlistar las características principales de especies como: malhombrillo, gateado, gasparito, guayaba, jonote, marangola, cucharo, e Ixpepe. La segunda sección integra el calendario para viveristas de Bosque Mesófilo de Montaña, con ello el usuario tiene información sobre la época de siembra, recolecta de semilla. En conjunto, esta información buscar dar las herramientas necesarias para la toma de decisiones para el uso e incorporación de estas especies en agroecosistemas cafetaleros o manchones de BMM.

Video “Manejo integral para la conservación suelos”

Este video muestra algunas acciones que se pueden llevar a cabo en la conservación del suelo como elemento primordial de los agroecosistemas cafetaleros. Se plasma un enfoque integral el cual concibe que toda la finca representa un sistema que está integrado por diferentes elementos, de esta manera, las acciones pueden tener un impacto en todo el agroecosistema.

Logros alcanzados en el fortalecimiento de capacidades gracias a la colaboración de CAFFENIO:

chevron_right 1 diagnóstico de capacidades identificadas en productores y productoras en los municipios de Totutla y Huatusco
chevron_right 4 sesiones impartidas para el fortalecimiento de capacidades
chevron_right 82 productores participando en las sesiones (74 hombres y 8 mujeres)
chevron_right 1 material audiovisual producido2 materiales impresos


Monitoreo de fauna

El monitoreo de la fauna asociada a las fincas certificadas tiene el objetivo de recabar evidencia que nos indique los resultados de las acciones implementadas. Este monitoreo fue llevado a cabo a través de la colocación de cámaras trampa y grabadoras de sonido en fincas certificadas con el SdB. Obtuvimos fotografías principalmente de mamíferos y aves. Encontramos especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en diferentes categorías de protección.