Proyecto Veracruz Río de Rapaces
M.en C. Elisa Peresbarbosa Rojas
Coordinadora de Proyecto
eperesbarbosa@pronaturaveracruz.org

La planicie costera del centro de Veracruz, en México, es el sitio de mayor concentración de aves migratorias en el mundo. Durante el otoño, hasta cinco millones de aves rapaces, de veinticinco especies, cruzan los cielos del Estado en su recorrido a lo largo del continente americano.

Grandes extensiones planas y altas temperaturas provocan corrientes de aire ascendentes, creando un escenario ideal para el vuelo de: aguilillas, milanos, zopilotes, halcones peregrinos, cernícalos, esmerejones, auras, zopilotes, águilas, gavilanes, pelícanos, cormoranes, cigüeñas, anhingas, mosqueros, entre otras muchas.

Por el embudo que se forma entre las cadenas montañosas y el Golfo de México, una gran cantidad de aves condensa su paso por este estrecho, convirtiéndolo en un observatorio natural y lugar clave para el conteo y estudio de estos maravillosos seres alados.

Millones de años han pasado desde que estos seres alados realizan este largo viaje anual a lo largo del continente americano. Debido a estas características es que la zona ha recibido numerosos reconocimientos, nacionales e internacionales, como sitio prioritario para la conservación.

En 1997, el proyecto Veracruz: Río de rapaces, Pronatura Veracruz inauguró el primer observatorio de aves migratorias en el país, localizado en la comunidad de Chichicaxtle; Municipio de Puente Nacional.

El Observatorio de Aves Migratorias Mario Ramos, lleva el nombre del ornitólogo mexicano, conocido por su trayectoria en la investigación de las aves. Asentado en un lugar naturalmente estratégico, este observatorio es uno de los lugares favoritos de ornitólogos y observadores aficionados, que han llegado a contar hasta 1,200,000 rapaces en un día. Este observatorio ha permitido a Pronatura Veracruz continuar con la difusión de sus esfuerzos de conservación en la zona y servir como lugar de observación, monitoreo y educación ambiental donde se imparten talleres a la población local y a los visitantes.

Pronatura Veracurz: labor minuciosa, profesional y humana

Veracruz: Río de rapaces se echó a andar cuando en 1991 Pronatura Veracruz, Hawk Mountain Sanctuary y Hawk Watch International, comenzaron a realizar los primeros conteos de aves migratorias para buscar los mejores sitios y los periodos idóneos para contar las aves y así establecer un programa de monitoreo a largo plazo.

Parte medular del proyecto fue el establecimiento de una metodología que pudiera asegurar la toma de datos año con año de una forma estándar, con la finalidad de que dicha información fuera confiable y pudiera utilizarse para comparar, entre años y sitios, y además utilizarse para alimentar el índice del Estado Poblacional de las Aves Rapaces (Raptor Populaton Index) a nivel continental.

Es así como a partir de 1992, Pronaura Veracruz es la organización encargada de coordinar el proyecto, buscando proteger y conservar las aves rapaces migratorias, así como otras aves y sus hábitats en la costa central de Veracruz.

Para lograr esto, Pronatura decidió integrar estrategias de educación ambiental, sensibilización y protección al hábitat. El proyecto se ha vuelto un referente, donde se capacitan y entrenan biólogos del norte, centro y sur de América, así como de Europa y áfrica.

Como parte de su misión, Pronatura Veracruz busca que a partir de este maravilloso fenómeno se puedan generar alternativas de vida basadas en el desarrollo de turismo de la naturaleza y el uso sustentable de los recursos naturales.


Principales Logros

Lista de principales logros:

  • 20 años de trabajo y experiencia.
  • Comprensión de los patrones espaciales y temporales de la migración.
  • Seguimiento anual a las poblaciones de 27 especies de aves.
  • Más de 82,620 horas de conteo (4,860 horas en promedio/año).
  • Generación de nuevas alternativas de vida para jóvenes de las comunidades que comenzaron como voluntarios y que hoy son técnicos.
  • Incrementado el conocimiento sobre las aves y la migración entre la población infantil (a un ritmo de 200 niños / año. A la fecha 2,800 niños de 5 escuelas de la costa central).
  • Captura y anillado anual de 300 aves rapaces (un total de 4,584) de 21 especies.
  • Más de 153 personas trabajando como contadores, educadores y anilladores.
  • Voluntarios de Africa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica se han sumado al proyecto.
  • Sensibilización de 2,600 turistas, principalmente de Estados Unidos.
  • Protección legal e impulso de manejo sustentable de recursos naturales en una red de áreas de conservación en la Sierra de Manuel Díaz.
  • Edificación del Observatorio de Aves Migratorias Mario Ramos.

© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #73, zona centro, entre Terán y Allende, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tel. 22 81 40 08 95