undefined

 En la primera reunión del año del Consejo Estatal Forestal, el sector No Gubernamental representado por nuestra Directora Elisa Peresbarbosa Rojas señaló que se espera contar con un Consejo Forestal, que al igual que en las otras dos administraciones pasadas, se pronuncie de manera contundente y unánime por un NO al cambio de uso de suelo forestal de proyectos de Minería Tóxica en Veracruz.

De igual manera se solicitó apoyo para:

1) consolidar en Veracruz el aprovechamiento Forestal en Manglar,

2) se solicitó a las organizaciones forestales y sociales para que se sumen en el marco de sus regiones a impulsar la protección de aquellas áreas de bosque natural que las comunidades y ejidos tienen la certeza de mantener como bosques naturales (cañadas, cerros etc),

3) se solicitó impulsar proyectos de reforestación productiva mediante esquemas agroforestales,

4) se solicitó el apoyo, fomento y conservación de la cafeticultura tradicional de sombra,

5) el fortalecer los consejos regionales en el tema de biodiversidad,

6) la simplificación y digitalización de todos los trámites forestales,

7) Hacer las gestiones necesarias para que NO sean los viveros militares quienes producen la planta para reforestación, y que se retomen todos los viveros comunitarios para que cada región pueda producir su planta utilizando germoplasma local.

De igual manera se dio la recomendación para que en las zonas urbanas con altos índices de expansión, se impulsen los Ordenamiento Urbanos y Ordenamientos Ecológicos que permitan incorporar criterios de sustentabilidad ambiental a este desarrollo urbano. De igual manera, felicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente la Lic. Rocío Pérez y su Dirección General Forestal, quienes dieron a conocer sus principales líneas de trabajo en favor de la actividad forestal de Veracruz y la conservación de los bosques; y estamos seguros de que con sus planteamientos se podrán lograr importantes avances en materia forestal. 

undefined

undefined