En riesgo zonas del bosque mésofilo de montaña en Coatepec, Veracruz

undefined

Zona desmontada y quemada

La invasión de tierras en un predio de presunta propiedad nacional denominado Sierra Alta, con una superficie aproximada de 2 000 - 00 - 00 hectáreas, ubicado en el Municipio de Coatepec, Ver., ha ocasionado el desmonte hormiga, aclareo del bosque y la quema de la vegetación natural para establecimiento de cultivos y campamentos.
Como ciudadano preocupado por proteger el medio ambiente y la naturaleza, ayúdanos firmando esta petición en defensa de los bosques del municipio de Coatepec, Veracruz.

PARA EL GOBIERNO DE VERACRUZ EL MEDIO AMBIENTE NO ES PRIORIDAD, NO ES DE INTERÉS PÚBLICO.

undefined

C. Cuitlahuac García Jiménez
Gobernador de Veracruz.

C. José Luis Lima Franco
Secretario de Finanzas de Veracruz.

A la opinión Pública. Al pueblo Veracruzano.

EN VERACRUZ EL MEDIO AMBIENTE NO ES PRIORIDAD, NO ES DE INTERÉS PÚBLICO.

El 21 de abril de 2020, mediante decreto, el Gobernador de Veracruz extinguió todos los fideicomisos estatales con la intención de concentrar todos sus recursos en la tesorería del Estado.

El decreto señalaba que ciertos fideicomisos que realizaran actividades prioritarias y de interés público podrían continuar con sus actividades, previa solicitud y dictamen de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Inmediatamente después de conocer el decreto, diversas organizaciones presentamos ante el Gobernador del Estado, ante las Secretarías de Finanzas y Medio Ambiente una solicitud para que el Fondo Ambiental Veracruzano no se extinguiera. Hemos sido ignorados.

Definir actividades prioritarias y de interés público nos llevaría a un complejo debate doctrinal, sin embargo nos preguntamos ¿la protección y conservación de los recursos naturales del estado, deben ser consideradas prioritarias? ¿Es de interés público el establecimiento de mecanismos para garantizar el acceso al agua a todos los habitantes de las cuencas veracruzanas? Para el Gobierno de Veracruz, para la Secretaría de Finanzas no lo es.

El 11 de mayo 2020, la SEFIPLAN publicó el documento mediante el cual se señala un listado de los fideicomisos que, a su criterio, no van a ser extinguidos, continuarán con su operación y con el manejo de sus recursos. Los fideicomisos que se mantienen son:

  • Para la operación y conservación del Puente Coatzacoalcos y túnel sumergido.
  • De administración del Impuesto por la prestación del servicio de hospedaje.
  • De la reserva técnica.
  • Para la Construcción de la autopista Cardel-Veracruz.
  • Del Sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores del estado de Veracruz.
  • De administración del parque temático Takhil Sukut (Cumbre Tajín)

A criterio del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, estos son los fideicomisos que deben conservarse, promover el turismo, la cumbre Tajín y la operación de puentes y carreteras, son prioritarios.

El Medio Ambiente no lo es. No es prioridad en un Estado donde los ríos se están secando ante la grave deforestación de sus principales cuencas, los pocos afluentes presentan severos casos de contaminación, la calidad del aire en las ciudades muestra indicadores de riesgo a la salud, donde las áreas naturales protegidas son de papel y no tienen un solo peso del presupuesto público, dónde la biodiversidad se ve severamente amenazada y con ello las comunidades y pueblos que dependen de estos recursos, de su conservación y de su adecuado uso.

Eso en Veracruz no importa. Se conservan los recursos para la cumbre Tajín, para la operación de puentes y carreteras, para promover el turismo. Veracruz destaca por sus hermosos paísajes, ríos playas, dunas, selvas, bosques. Por eso es un destino turístico importante. ¿De qué sirve conservar las actividades de promoción turística, si no destinan recursos para conservar el principal atractivo veracruzano? Severas incongruencias.

Los recursos del Fondo Ambiental Veracruzano vienen de programas ambientales. Cuando un automovilista verifica, el recurso que aporta DEBE DESTINARSE al medio ambiente, pero ya no será así. Los usuarios del agua pagan un porcentaje de su recibo para que se ocupe en fines ambientales. Ya no será así. Las empresas que van a realizar alguna actividad que provoque alteraciones al medio ambiente, pagan una compensación a través del FAV. Ya no será así.

¿Qué incentivo tendrá la ciudadanía para pagar la verificación de su automóvil al saber que los recursos no se destinan a fines ambientales? La Verificación es un programa ambiental, no recaudatorio.

Ahora, todos estos recursos (que antes eran ambientales) se administrarán por la Secretaría de Finanzas. ¿Para qué? Pago de nóminas de la burocracia estatal, deudas del Estado, cualquier otra actividad menos la ambiental.

El Fondo Ambiental es resultado del esfuerzo de cientos de organizaciones y miles de personas, de la participación entre Academia, sociedad civil, Institutos de investigación y el Gobierno. Coadyuva con el Gobierno en el cumplimiento de las obligaciones ambientales que nunca ha sido capaz de cumplir cabalmente, el fondo ambiental no es un instrumento político de un gobernante o de una administración púbica. Es un instrumento financiero para la sociedad.

El FAV genera sus propios recursos por disposiciones legales y programas ambientales, no es justo ni legal que se desvíen del objetivo por el cual surgen.

Señor Gobernador, señor Secretario de Finanzas, aún están a tiempo de salvar al Fondo.

No pasen a la historia de Veracruz como los funcionarios que destruyeron el trabajo que durante más de quince años construyó la sociedad veracruzana para dotar de recursos al medio ambiente en Veracruz.

Demuestren, con hechos, que el medio ambiente SI es prioridad para ustedes. Desde diversos puntos del Estado de Veracruz.

12 de mayo 2020.
Colectivos, asociaciones, investigadores, comunidades y ciudadanos.

 

Pronatura Veracruz participa como representante del sector No Gubernamental durante la primera reunión del Consejo Estatal Forestal.

undefined

 En la primera reunión del año del Consejo Estatal Forestal, el sector No Gubernamental representado por nuestra Directora Elisa Peresbarbosa Rojas señaló que se espera contar con un Consejo Forestal, que al igual que en las otras dos administraciones pasadas, se pronuncie de manera contundente y unánime por un NO al cambio de uso de suelo forestal de proyectos de Minería Tóxica en Veracruz.

De igual manera se solicitó apoyo para:

1) consolidar en Veracruz el aprovechamiento Forestal en Manglar,

2) se solicitó a las organizaciones forestales y sociales para que se sumen en el marco de sus regiones a impulsar la protección de aquellas áreas de bosque natural que las comunidades y ejidos tienen la certeza de mantener como bosques naturales (cañadas, cerros etc),

3) se solicitó impulsar proyectos de reforestación productiva mediante esquemas agroforestales,

4) se solicitó el apoyo, fomento y conservación de la cafeticultura tradicional de sombra,

5) el fortalecer los consejos regionales en el tema de biodiversidad,

6) la simplificación y digitalización de todos los trámites forestales,

7) Hacer las gestiones necesarias para que NO sean los viveros militares quienes producen la planta para reforestación, y que se retomen todos los viveros comunitarios para que cada región pueda producir su planta utilizando germoplasma local.

De igual manera se dio la recomendación para que en las zonas urbanas con altos índices de expansión, se impulsen los Ordenamiento Urbanos y Ordenamientos Ecológicos que permitan incorporar criterios de sustentabilidad ambiental a este desarrollo urbano. De igual manera, felicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente la Lic. Rocío Pérez y su Dirección General Forestal, quienes dieron a conocer sus principales líneas de trabajo en favor de la actividad forestal de Veracruz y la conservación de los bosques; y estamos seguros de que con sus planteamientos se podrán lograr importantes avances en materia forestal. 

undefined

undefined

Concluye CONANP, el Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Mariposa Monarca

undefined

  • Concluye el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Complejo Mariposa Monarca (CMM).
  • El PACC Complejo Mariposa Monarca comprende 5 Áreas Naturales Protegidas de la Región Centro y Eje Neovolcánico.
  • Se establecen 11 medidas de adaptación basadas en ecosistemas para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Complejo Mariposa Monarca (CMM) es un instrumento de planificación que sustenta y guía la implementación de medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de la población que habita en las cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) que conforman el CMM y sus zonas de influencia.

Está coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP y financiado por el proyecto PNUD GEF-Resiliencia.

El CMM cuenta con una extensión de 1,920,774.90 hectáreas y se integra por cinco ANP de la Región Centro y Eje Neovolcánico: Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec Tilostoc y Temascaltepec, Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Parque Nacional La Malinche.

Estas Áreas Naturales Protegidas, brindan servicios ecosistémicos y de bienestar humano fundamentales para la región más densamente poblada de México, como por ejemplo: la captación de dióxido de carbono y la provisión de agua en cantidad y calidad, por lo que es de suma importancia realizar una planeación que sustente la implementación de medidas de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad de estos ecosistemas ante el cambio climático.

Como parte del desarrollo del PACC, se conformó un Grupo de Trabajo conformado por 79 actores interdisciplinarios, quienes a lo largo de año y medio; apoyaron en la integración, construcción y enriquecimiento de este instrumento.

Entre los participantes se encuentran la representación de: La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección de Estrategia al Cambio Climático, la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico y las Direcciones de las cinco ANP que conforman el CMM, la coordinación del proyecto PNUD GEF-Resiliencia, la Comisión Nacional Forestal del Estado de México (CONAFOR), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), Protección Civil del Estado de México, la Secretaría de Turismo del Estado de México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Agencia Alemana GIZ, la Contraloría de Proyectos Ambientales de la Volkswagen, el Programa de Manejo de Riesgos del PNUD, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), PRONATURA A.C., la Asociación Veterinaria de Reptiles y Anfibios A.C., consultores independientes y representantes comunales y ejidales de las cinco ANP.

Como resultado, el pasado 29 de octubre de 2018, se presentó el informe final del PACC del Complejo Mariposa Monarca, en las oficinas de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Ciudad de México, el cual integra la identificación de cinco objetos de conservación socio-ambientales (OCSA) principales: 1. Mariposa monarca y sitios de hibernación, 2. Bosque de pino-encino y bosque mesófilo de montaña, 3. Pastizales de alta montaña como hábitat para especies, 4. Agroecosistemas sustentables y seguridad alimentaria y 5. Humedales.

Las medidas de adaptación del PACC Complejo Mariposa Monarca se construyeron bajo un enfoque de Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) y de Reducción de Riesgos de Desastres (RDD). Para este proceso participaron: 13 dependencias de gobierno federal y estatal, 5 instituciones académicas, 4 organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada y 69 núcleos agrarios.

Cada una de estas medidas de adaptación cuenta con un portafolio de inversión, que identifica a los socios potenciales, los costos y tiempos estimados para la implementación de estas acciones en el territorio.

Como parte del seguimiento a estas medidas, el PACC propone un sistema de monitoreo y evaluación que permitirá medir el impacto y efectividad de las líneas de acción, en una escala cualitativa y cuantitativa, considerando aspectos tanto ecológicos como socio económicos.

 

undefined

undefined

undefined

Medidas de adaptación del Programa de Adaptación al Cambio Climático Complejo Mariposa Monarca

undefined  Resiliencia hídrica de la ciudad de México y ciudades aledañas

undefined   Restauración ecológica estratégica

undefined Manejo y aprovechamiento forestal sustentable

undefined  Conservar, manejar y restaurar los humedales y sus servicios ecosistémicos

undefined  Manejo integrado del fuego

undefined  Esquema de conservación de especies prioritarias y susceptibles al cambio climático

undefined  Diversificación de actividades productivas que hacen uso de la biodiversidad

undefined  Protección voluntaria de tierras

undefined  Agroecología y conocimiento tradicional

undefined  Conocimiento, comunicación y educación ambiental

undefined  Turismo sustentable

PRONATURA VERACRUZ recibe el premio AL MÉRITO ECOLÓGICO FORESTAL

OTORGA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ EL PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO FORESTAL A PRONATURA VERACRUZ EN LA MODALIDAD DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA.

undefined

Hoy festejamos que hemos recibido de parte del Gobierno del Estado de Veracruz, el Premio Estatal al Mérito Forestal 2016 en la categoría de Restauración Ecológica; debido al enorme trabajo, entrega, compromiso, pasión y resultados que ha puesto todo el equipo de Pronatura Veracruz en la conservación, restauración y manejo de bosques, selvas y humedales de Veracruz.

*PRONATURA señala que los proyectos de extracción minera generan impactos IRREVERSIBLES y son de ALTO RIESGO para la población y la biodiversidad.

Recientemente se informó que Minera Caballo Blanco SA de CV ingreso otra vez una Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto que consiste en la explotación a cielo abierto de minerales reservados a la federación contenidos en un yacimiento de oro y plata. (Gaceta Ecológica PUBLICACIÓN N° DGIRA/045/17 del CIUDAD DE MÉXICO A 17 DE AGOSTO DEL 2017).

undefined

Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas