Inicio - Programas - Educación Ambiental - Manual de Educación Ambiental

Desde 1991, Pronatura Veracruz se dio a la tarea de escuchar y ver cómo los niños de la costa central de Veracruz entienden su ambiente y cómo se relacionan con él. Tuvimos varias reuniones de trabajo, sesiones, talleres y pláticas tanto con niños como con adultos para poder comprender y decidir cuál sería la mejor estrategia de difusión del fenómeno migratorio y la importancia mundial de la costa central de Veracruz.

Esto nos llevó a entrevistarnos con personal de la Secretaría de Educación, maestros y supervisores, para poder diseñar una estrategia de intervención. Hicimos un análisis de los planes de estudio y tomamos la decisión de insertar nuestro trabajo de educación ambiental formal en el área de educación básica, de manera particular en el cuarto año de primaria, ya que en este grado se imparten temas afines que nos permiten desarrollar ampliamente el manual y cumplir con el objetivo planteado.

Manual como herramienta de apoyo escolar

Para llevar a cabo dicho proyecto se establecieron acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, que desde 1995 ha brindado el apoyo y la autorización para acceder a las escuelas en la zona escolar 14 de Cardel, Veracruz.

El objetivo del manual es  proporcionar una herramienta de apoyo al programa escolar, con la cual introducir el conocimiento del medio ambiente, así como dar a conocer el fenómeno de la migración de las aves rapaces en uno de los corredores migratorios más importantes a nivel mundial. 

Hemos observado que en el cuarto grado, los alumnos presentan un periodo de desarrollo conceptual cognoscitivo que les permite asimilar y analizar favorablemente la información que se les transmite. Pero el Manual tiene además la ventaja de que puede ser usado desde el jardín de niños hasta la secundaria, con sus respectivas modificaciones y adaptaciones.

El manual se aplica en escuelas primarias de la costa central de Veracruz a través de vistas semanales realizadas por personal de Pronatura Veracruz durante el otoño, que es la temporada de migración de las aves rapaces.

La visita de Peri

En cada una de las sesiones de trabajo con los grupos se tratan los diferentes temas del manual y se desarrollan actividades fuera y dentro del aula. 

Principales logros:

• El manual del VRR se ha aplicado desde hace 19 años, lo que nos ha permitido trabajar con 5000 niños en el ámbito de la Educación Ambiental Formal.

• A lo largo de la historia han participado ocho localidades en la aplicación del manual: Cardel, Chichicaxtle, Tinajitas, San Isidro, El Viejón, Mozomboa, Palmas de Abajo, Farallón.

• Trabajamos cada año con un promedio de 13 maestros y 350 niños.

Si te interesa que en tu escuela también apliquemos el manual, comunícate con nosotros. Si eres maestro y te interesa capacitarte para impartir este manual y las diversas actividades que implica, tenemos también una opción para ti.

 

Educación Ambiental
Manual
Talleres
Proyectos Vivenciales
Campañas del orgullo
Escuela Sustentable
Capacitación
Festival
  • banner_manual1
  • banner_manual2
  • banner_manual3
  • banner_manual4
  • banner_manual5
  • banner_manual6
  • banner_manual7
banner_manual11 banner_manual22 banner_manual33 banner_manual44 banner_manual55 banner_manual66 banner_manual77
© Pronatura Veracruz A.C. Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51