Manglares
Restauración ecológica
 
Restauración de manglares

En la costa hay zonas de alto peligro por fenómenos naturales extremos, tales como: huracanes, inundaciones, tormentas, incendios, etc. En general, los servicios de protección civil tienen baja capacidad de respuesta frente a estas amenazas. La amplia destrucción y desecación de manglares acentúa estos riesgos. Es asunto de seguridad nacional reconstruir estos ecosistemas.

Grave deterioro de manglares por incendios frecuentemente provocados.

Principios para la restauración de manglares

Restaurar manglares no es algo sencillo. Aunque tiene una gran capacidad de auto-regenerarse, lo cierto es que es muy frágil dado que depende totalmente de las condiciones de inundación.

Reintroducir árboles de mangle es solo una parte de la recuperación funcional de este ecosistema. Por ello, previo a la reforestación con mangle, es necesario realizar un diagnóstico de la hidrología del sitio. Esto implica conocer la micro-topografía del lugar, así como el ritmo y el nivel de inundación (hidroperiodo).

Manglar plantado en hidrología correcta.

Si se cortan los flujos de agua o se modifica la cantidad y tiempo de permanencia, los manglares suelen ser impactados. De hecho algunas personas los han desecado para ocupar las tierras en la ganadería o construcción de casas. Esto ha generado graves daños ecológicos y sociales ya que son zonas que por su topografia estarán siempre expuestas a inundarse.

Trazado para plantar mangle en un sitio de restauración con micronivel apropiado.

Actualmente, existen muchas iniciativas para la restauración de manglares, algunas más exitosas que otras. Hay experiencia y casos que muestran los principios que deben seguirse en proyectos de este tipo:

  1. Diagnóstico detallado de las causas de degradación.
  2. Documentación y pruebas del nivel de deterioro del sitio.
  3. Análisis de flujos hídricos a escala detallada (microtopografía).
  4. Análisis de salinidad y características del suelo.
  5. Diseño del proceso de restauración con costos y tiempos estimados.
  6. Implementación de las acciones de restauración.
  7. Evaluación de los resultados de corto plazo con indicadores hidrológicos, de crecimiento del manglar y bioindicadores.
Con lodo y materia orgánica se forma un montículo.
Se agrega lodo en la superficie.

Aspecto del montículo terminado .
Se colocan las plántulas de mangle.

Hemos desarrollado proyectos de restauración de manglares desde 2006. Contamos con experiencia para asesorar o implementar proyectos con otras organizaciones, empresas o individuos. ¡Contáctanos!

 
© Pronatura Veracruz A.C.
Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51