Bosque de niebla
Restauración ecológica
Especies emblemáticas
Árboles para restaurar
 
Árboles y arbustos para restaurar el bosque de niebla

Hay lugares que fueron sembrados de maíz, o potreros que se abandonaron y hoy se encuentran desprovistos de vegetación. Muchas veces, son invadidos por especies que bloquean o retardan el proceso de regeneración natural.

Gracias a las técnicas de nucleación y a la introducción de especies clave, podemos acelerar y "reiniciar" el proceso regenerativo del bosque de niebla.

En nuestro viveros forestales reproducimos árboles, arbustos y otras plantas útiles en la restauración. Gracias a un cuidadoso seguimiento de los ciclos reproductivos, contamos con semillas seleccionadas y árboles de calidad. La experiencia generada nos permite asesorar o dirigir proyectos.

Los árboles son el esqueleto de los bosques. Regulan el microclima, por lo que disminuyen la temperatura del suelo, incrementan la humedad y favorecen la germinación de las semillas. Son fuente de alimento y microhábitat para aves, insectos, anfibios, reptiles y mamíferos.

Las raíces de los árboles contribuyen a la recarga de manantiales y ayudan a evitar la erosión del suelo y los deslaves.

Conservamos y reintroducimos árboles que están amenazados o en peligro de extinción y otros son útiles en la recuperación los manantiales.

Tú puedes ser parte de este esfuerzo: ¡compra un árbol!

Algunos ejemplos son:

higuera, zopilote, ixpepe, cornus, liquidámbar, marangola, encino, olmo, pepinque, arce, pino chamaite, aguacate, haya, jonote, mal hombrillo.

Liquidambar (Liquidambar styraciflua).  
Jonote (Heliocarpus appendiculatus).
Olmo (Ulmus mexicana).
Higuera (Ficus aurea).
Fresno (Fraxinus uhdei).

Los arbustos son el segundo estrato del bosque. Son arbolitos de menor porte que tienen un papel muy importante en la parte inferior (sotobosque). La fauna silvestre los utiliza como alimento, refugio o sitio de anidación. Aqui en cuentran semillas y frutos en cantidad.

Reintroducir arbustos en los bosques es una manera de mejorar su calidad ecológica. Un estrato de arbustos incrementa las posibilidades de retención de suelo y de infiltración hídrica. Los arbustos también son usados por las comunidades rurales como fibra, medicina o alimento.

Tú puedes ayudar a reintroducirlos comprando un arbusto.

Algunas de las especies son: berenjena, zapote blanco, madroño, capulín de mayo, tepejilote, cerilla, pipipzo.

Zapote blanco (Casimiroa edulis).
Berenjena
Capulín

 
© Pronatura Veracruz A.C.
Ignacio Zaragoza #153, zona centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, Coatepec, Veracruz, México. C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51