Ecoforestal
Mieles silvestres
Mieles veracruzanas
Clasificación botánica
Árboles que zumban
 
Mieles veracruzanas: biodiversidad y mieles

Veracruz es el 3er estado mexicano en riqueza biológica. Esto se refleja en la diversidad de mieles.

Desde 2005, recolectamos y clasificamos mieles de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco, con el fin de dar a conocer a la sociedad este producto natural.

La miel es una alternativa amigable con la naturaleza y favorece la polinización de bosques nativos y cultivos.

A la derecha esta el cartel de "Las Mieles y sus Ecosistemas", en donde podrás ver el ciclo de colecta en el centro de Veracruz.

Estamos interesados en conocer mieles raras y exóticas para divulgar su importancia. Asi contribuimos a incrementar su consumo y valoración.

Español

English

Française

Deutsch

Proviene de la zona del Altiplano Central: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y una pequeña parte de Veracruz. Se cosecha en noviembre cuando los campos de cultivos se dejan descansar y florecen infinidad de plantas llamadas “mozote” o “acahuale”. También girasoles silvestres, tréboles y nabos que abundan y pintan el paisaje del altiplano. La distingue su color amarillo pálido, cristales finos (textura cremosa) y un marcado sabor a cera.

Floración en el altiplano, origen de la miel mantequilla.
Color amarillo típico de la miel monofloral del altiplano.

Los manglares son bosques ubicados entre el mar y la tierra.

Su aspecto misterioso y húmedo se refleja en una miel tropical con sabores exóticos.

Miles de apicultores la recolectan en junio. Esta floración explota y es posible oler el néctar azucarado combinado con la brisa marina. Es una miel con sabor fuerte y mucha personalidad que puede ser ligeramente salada, reflejando el ecosistema del que proviene.

Mangle rojo (Rhizophora mangle).
Colocación de cajones en el manglar.
Abeja colectando néctar de un cítrico.

El perfume de naranjos, mandarinos, pomelos, toronjas y limones imprime un ambiente especial a la primavera.

Es la primera miel del año, clara, ácida y muy popular.

Es de color ámbar y concentrada. Los productores de cítricos saben de la importancia de las abejas en la polinización.

La miel de azahares viene con una rica mezcla de palmas y bejucos de las selvas aledañas a las huertas.

Es una miel excepcional, con un delicioso e intenso sabor ahumado y un color ámbar rojizo que recuerdan los bosques olorosos de donde viene. Se produce en muy pocas cantidades.

Bellotas, fruto de los encinos.

Proviene de la floración de arbustos silvestres en los bosques de alta montaña, como las faldas del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica. Generalmente la producen comunidades indígenas que la recolectan en los meses de septiembre y octubre.

Los arbustos del bosque de pino aportan néctar para la miel. Foto: Eric Zentmyer.
Flor de cafeto, importante especie para la producción de miel.

Veracruz ofrece una cosecha especial en abril y mayo, en la faja del café de altura. Las abejas, al recolectar el néctar de los cafetos y sus árboles de sombra, contribuyen a la polinización y mantenimiento de una buena producción de café. A veces, la miel tiene polen de más de 25 especies. Algunas de las más comunes son: café, naranjo, cucharo, jonote, chalahuite, gravílea, habín, etc.

La selva baja está compuesta por árboles no muy grandes y cactus, así como diferentes tipos de guajes. Los apicultores aprovechan su floración para extraer una miel exquisita en noviembre. Es ámbar-oscura y brillante, muy concentrada y densa. Proviene del piedemonte cercano a la costa de planicies rocosas y suelos calizos. Algunas plantas que ofrecen néctar son: la campanilla, girasoles silvestres, guajes, huizaches, palo mulato, patancan y taray.

A pesar de su aspecto seco, en el otoño este ecosistema aporta gran cantidad de néctar y polen.
Aspecto típico de la selva baja caducifolia.

En las planicies costeras prevalecen aún espacios selváticos donde los apicultores ponen sus cajones. Ahí obtienen una miel oscura de sabor exótico. Es muy densa y con olor floral. Impregnada de las esencias selvático-húmedas. Es muy concentrada y algunos paladares dicen empalagarse. Las plantas importantes son árboles de la sucesión secundaria (acahuales) que en abril y mayo segregan grandes cantidades de néctar.

Color oscuro típico de la miel de monte.
Apiario enclavado en un acahual de selva alta perennifolia (monte joven).
 

Califícanos


© DR Pronatura A.C. Veracruz. Ignacio Zaragoza #73, zona centro, entre Terán y Allende, Coatepec, Veracruz, México C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51