Ecoforestal
Mieles silvestres
Mieles veracruzanas
Clasificación botánica
Árboles que zumban
 
Clasificación botánica de las mieles

Clasificar las mieles es conocerlas, es saber más sobre su diversidad.

Los colores y sabores de las mieles son características determinadas por su origen botánico. Los ecosistemas aprovechados por las abejas en determinadas condiciones bioclimáticas producen distintos néctares, pólenes y propóleos.

Cada vez que probamos una miel, tiene algo nuevo. Hay mieles muy especiales que provienen de lugares silvestres, llenos de vegetación tropical o templada, que nos evocan paisajes y recuerdos de la niñez. Según la temporada del año, la floración avanza y nos ofrece mieles distintas.

La clasificación botánica de las mieles la realizamos por dos vías:

  1. El análisis melisopalinológico.
  2. La observación directa de la floración (descargar tesis de flora melífera de Zongolica, PDF, 2.40 MB).

Con ello, podemos conocer qué árboles, arbustos, hierbas y bejucos son más utilizados por las abejas. Cuando sabemos esto, procedemos a reproducir los árboles que zumban.

Muchos pueblos del mundo aprecian y la usan. La apicultura en México es muy importante. Somos el 5to país productor y exportador del mundo. Es contradictorio, pero en México el consumo de miel es menor a 360 g/año/persona. Comemos muy poca miel en comparación con otros países europeos, donde el consumo percápita puede superar los 3000 g/año/persona.

Es necesario conocer las mieles para poder apreciarlas. Con la información sobre su origen botánico, tenemos más elementos para que la sociedad aprecie y consuma este producto natural.

Conociendo cuáles árboles son más melíferos, la reforestación estará mejor dirigida y será más eficaz para producir miel.

Te invitamos a comprar un árbol que zumba.

El análisis melisopalinológico consiste en identificar y cuantificar los granos de polen que quedan suspendidos en una muestra de miel. Expertos palinólogos, con herramientas de laboratorio hacen esta tarea. Cada polen es equivalente a la “huella digital” de cada especie vegetal.

Pronatura colabora con el Colegio de la Frontera Sur y el Instituto de Geología de la UNAM, quienes realizan estos análisis y otorgan un certificado del origen botánico. Con los datos melisopalinológicos, se determinan:

  • mieles monoflorales (predomina más del 45% de polen de una especie).
  • mieles biflorales (predomina más del 45% de polen de dos especies).
  • mieles poliflorales (no hay predominancia de una especie en particular).

Fotos banner: Dra. Idalia Colomo, Colegio de la Frontera Sur.

 

Califícanos


© DR Pronatura A.C. Veracruz. Ignacio Zaragoza #73, zona centro, entre Terán y Allende, Coatepec, Veracruz, México C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51