Ecoforestal
Mieles silvestres
Mieles veracruzanas
Clasificación botánica
Árboles que zumban
 
Árboles que zumban
Árbol de mango en plena floración.

Hay muchas especies de árboles que segregan una sustancia azucarada llamada néctar en sus flores u otras partes del árbol. Ésta sirve de materia prima para la fabricación de miel.

Por eso en algunas épocas del año (sobre todo en abril o en noviembre) puedes notar que algunos árboles "zumban", porque cientos de insectos se acercan a comer.

Si eres apicultor y quieres reforestar para conservar y aumentar tu producción, te invitamos a plantar árboles que zumban. Éstos benefician a otros polinizadores, entre ellos las aves migratorias y residentes.

 

¿Porqué reforestar con árboles que zumban?

La producción de miel depende de los recursos de néctar y polen disponibles en el ambiente. Las abejas generalmente aprovechan un radio no mayor a 2 km de su cajita. La vegetación circundante influye entonces en la cantidad y calidad de la miel. Hay árboles, arbustos, hierbas y lianas cuya producción de néctar es muy alta por lo cual los seleccionamos para introducirlos cerca de los apiarios.

Abejas entrando en la piquera portando polen en sus patas.
Foto: http://beehealthyfarms.com

El manglar, la selva baja caducifolia, bosque de pino-encino y bosque de niebla, ofrecen miel de excelente calidad. El manglar es uno de los ecosistemas más productivos en la apicultura veracruzana, llegando a cosechas de 50 kg/colmena/año. Por ello, la restauración ecológica es una de las mejores inversiones que el apicultor inteligente puede hacer para incrementar su producción.

Apiario en manglar, gran productor de miel. Foto: Benito Martínez.

Conoce y compra árboles que zumban.

 

Califícanos


© DR Pronatura A.C. Veracruz. Ignacio Zaragoza #73, zona centro, entre Terán y Allende, Coatepec, Veracruz, México C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51