Ecoforestal
Mieles silvestres
Mieles veracruzanas
Clasificación botánica
Árboles que zumban
 
Mieles silvestres: el sabor de los ecosistemas

La miel es la síntesis del néctar y aromas de las flores de árboles, arbustos y hierbas; todos juntos y conservados en una mezcla azucarada que la humanidad aprecia desde la antigüedad. Más...

La producción de miel es una actividad económica muy importante. Aporta divisas en el sector primario, ya que más del 70% de la miel se exporta. Miles de familias viven de las colmenas y gracias a su trabajo podemos disfrutar de mieles silvestres de una calidad excepcional. Consumiendo nuestras mieles, apoyamos directamente la valoración de los ecosistemas.

La apicultura es una importante fuente de recursos para indígenas nahuas de la Sierra de Zongolica. Foto: Eric Zentmyer.

La producción de miel es una excelente alternativa para campesinos que no tienen terrenos, ya que en un espacio prestado pueden instalar sus colmenas y obtener un recurso económico en el corto plazo. Cuando la producción de miel se realiza a escala más amplia (cientos o miles de cajones), se generan muchos empleos permanentes y temporales.

La apicultura tiene algún impacto ecológico en los medios silvestres. Sobre todo porque se trabaja con abejas europeas (Apis mellifera), que fueron introducidas desde mediados del año 1700 en México. Muchas abejas generan competencia con otros polinizadores nativos. Sin embargo, el impacto aún no ha sido documentado.

Comparada con otras actividades productivas, la apicultura es más ecológica que la ganadería o la caña de azúcar. Por ello podemos considerarla una alternativa amigable con el ambiente y de vital importancia para las comunidades rurales.

Sin embargo, muchos apicultores también manejan abejas nativas, noble actividad que apoyamos y promovemos. Hay más de 40 especies de abejas nativas, y aunque no todas producen tanta miel como la abeja europea, es considerada como medicinal desde tiempos ancestrales.

  • Conocer los orígenes botánicos de las mieles silvestres en relación al estado de conservación de los bosques.

  • Influir en la reforestación y restauración ecológica incluyendo especies néctar-poliníferas para sostener la producción de miel.

  • Incrementar las capacidades de los pequeños apicultores asentados en zonas de importancia biológica.
 

Califícanos


© DR Pronatura A.C. Veracruz. Ignacio Zaragoza #73, zona centro, entre Terán y Allende, Coatepec, Veracruz, México C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51