Descargar cartel del Diplomado
Ecoforestal
Bosque de niebla
Restauración ecológica
Especies emblemáticas
Árboles para restaurar
Diplomado en restauración de bosque de niebla
  Convocatoria 2018
 

Agradecemos tu interés y te invitamos a inscribirte cubriendo la cuota de recuperación.

Están disponibles 10 becas de inscripción al Diplomado.
Si deseas solicitar beca preinscríbete y envía tu solicitud.


Antecedentes

El Bosque de Niebla se considera uno de los ecosistemas más importantes a nivel mundial por:

  1. su constante contacto con la neblina, su rol en el ciclo hidrológico y los servicios ambientales que provee,
  2. la gran cantidad de biodiversidad que hospeda por unidad de área,
  3. su distribución restringida y fragmentada en archipiélago,
  4. su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Existe actualmente, en toda América Latina, un gran interés en conservar y recuperar los bosques de niebla.

El Diplomado en Restauración de Bosque de Niebla en su edición 2018 propone un modelo de aprendizaje moderno y dinámico, conjugando la capacitación teórica a distancia y práctica en sitios de restauración ecológica. En estos sitios se muestran y practican las técnicas de restauración ecológica.

Pronatura y sus socios buscan combinar el conocimiento científico y de expertos con la experiencia práctica y operativa de proyectos reales de restauración ecológica.

La séptima edición del Diplomado sintetiza los contenidos más relevantes y actualizados de la restauración ecológica. Los alumnos de ediciones anteriores han apreciado mucho el incluir un concepto equilibrado entre teoría, práctica y actividades, todo ello en un modelo flexible y autodidacta que permite al alumno ser arquitecto de su propio conocimiento.

Incluimos temas selectos de ecología, botánica, fitotecnias, nucleación, monitoreo y vinculación social, todo ello como premisas y herramientas de la restauración del bosque de niebla. . Más...

Objetivo General
Incrementar las capacidades del alumno para el desarrollo de acciones de restauración de zonas degradadas del bosque de niebla.

Objetivos particulares

  • Transmitir conceptos, información y experiencias en la restauración ecológica del bosque de niebla a sectores y actores clave del proceso.
  • Generar colaboración entre actores clave de la restauración a través de una plataforma virtual y presencial enfocados en la restauración ecológica del bosque de niebla.
  • Compartir e intercambiar experiencias en restauración de ecosistemas, así como los esfuerzos de organizaciones civiles y gobierno como herramientas de aprendizaje en vivo.

Dirigido a:
Tomadores de decisiones, técnicos, profesionales de la reforestación, consultores, líderes comunitarios, estudiantes de nivel superior o posgrado, planificadores y personas interesadas en incursionar en un curso de reconocido nivel académico pero accesible y flexible en los tiempos de dedicación.

Modalidad y duración del Diplomado
21 de marzo al 20 de julio de 2018.

El cupo del Diplomado es de 35 alumnos, de los que 10 serán con beca de inscripción al 100%. Si quieres asegurar tu lugar desde ahora, puedes pagar aquí.

El Diplomado tiene una duración total de 4 meses con aproximadamente 200 horas de dedicación, equivalente a 12 créditos académicos reconocidos oficialmente. El 80% es on-line y 20% en campo. Se considera que el alumno debe dedicar 7-8 horas semanales al Diplomado para realizarlo holgadamente, es decir 1 hora y 15 minutos diarios.

La práctica de campo dura 5 días completos, aproximadamente 48 horas efectivas.

La práctica de campo a módulos demostrativos es obligatoria para los estudiantes becados y muy recomendada para todos los participantes. Se visitan y analizan áreas prioritarias en proceso de restauración en Coatepec (microcuenca del río Gavilanes), Estado de Veracruz, México. Asimismo, se analiza en vivo la propagación de especies, monitoreo de fauna y planificación de la restauración ecológica.

Fechas importantes del Diplomado:

Evento

Fechas

Recepción de preinscripciones con solicitud de beca.
Hasta el 9 de marzo 2018
Evaluación de las solicitudes de beca 12 y 13 de marzo 2018
Aviso de aprobación o declinación de solicitud de beca.
14 de marzo 2018
Fecha límite para pagar inscripción (si no es acreedor a beca).
16 de marzo 2018
Comienzo del Diplomado.
21 de marzo 2018
Finalización del diplomado.
20 de julio 2018

Práctica de campo
(Fechas sujetas a cambio sin previo aviso)
Práctica
Sitio
Fechas
Restauración ecológica Coatepec, Veracruz 14 al 18 de mayo 2018

Dinámica de aprendizaje
La filosofía del Diplomado es que el participante conozca y aprenda técnicas de restauración y tenga bases para diagnosticar la factibilidad de restaurar un sitio. Se espera que estos dos elementos puedan ser una guía para invertir mejor los recursos financieros y humanos en la restauración del bosque de niebla. Más...

Contenido del Diplomado
Se conforma por cinco módulos basados en lecturas en un lenguaje fluido y de fácil asimilación. El alumno realizará una actividad por módulo, y dispondrá de conferencias online con expertos y un video explicativo por módulo. El alumno accederá a literatura especializada sobre los temas y tendrá la oportunidad de conocer, aprender y colaborar con otros. Más...

Nivel del Diplomado
Avanzado. Se requiere que el participante maneje y disponga de Internet, audífonos y micrófono. Más...

Evaluación
Se evaluarán las 4 actividades mostradas a continuación:

Actividad
Puntaje máximo de la actividad

Cuestionarios: 5 Preguntas de opción múltiple para cada conferencia en línea.

Módulo Cuestionarios
Total general Contestados requeridos
1 11 11 (100%)
2 14 14 (100%)
3 14 8 (60%)
4 15 9 (60%)
5 14 8 (60%)
La falta de este requisito anula la posibilidad de obtener el Diploma.

2
4 tareas (una por cada uno de los módulos del 1 al 4).
4
Proyecto final (Módulo 5).
4
Práctica (opcional para los inscritos con cuota de recuperación, obligatoria para los becados). 1 punto extra por asistir a la práctica

Más información sobre la forma de calificar: Más...

Cuota de recuperación y becas
El Diplomado tiene una cuota de recuperación de $11,000.00 pesos M.N ($700 dólares para alumnos de otros países). Este pago es deducible de impuestos por lo cual, el alumno obtiene su recibo deducible electrónico, siendo éste un comprobante fiscal. En el caso de requerir factura el costo aumenta un 16%.

El costo incluye la matrícula y acceso al contenido del Diplomado, el envío del diploma en PDF por correo electrónico y el derecho de asistir a la práctica de campo.

El costo no incluye viáticos desde el lugar de origen hasta los puntos de encuentro para prácticas en sitios de restauración.

Hay disponibles 10 becas de inscripción al 100%. Puedes solicitar una beca cubriendo los requisitos especificados líneas abajo. En caso de no ser beneficiado con una beca, tendrás la opción de cubrir la cuota de recuperación.

Concepto
Beca al 100%
Con cuota de recuperación
Matrícula y derecho a participar en práctica de campo.
Si
Si
Envío del Diploma/Constancia digital en PDF por correo electrónico.*
Si
Si
Viáticos desde el lugar de origen del alumno a puntos de encuentro.
No
No
Traslado a sitios de restauración desde el punto de encuentro.
Si
Si
Hospedaje durante la práctica de campo.
Si
No
Alimentos (desayuno y comida) durante la práctica de campo.
Si
No

* Si requiere el diploma físico impreso, deberá cubrir el costo del envío por mensajerí, esto con el objetivo de garantizar que el documento será entregado.
Para calcular el costo del envío puede entrar al siguiente link, el depósito del envío lo puede realizar a las siguientes cuentas.

Los criterios para otorgar la beca son:

  • Trabajar en proyectos de conservación en México o en América Latina.
  • Ser líder comunitario, estudiante de comunidades rurales con bosque de niebla, miembro de organizaciones de conservación u organización de base, tomador de decisiones con influencia en los programas y temas del bosque de niebla y restauración de ecosistemas.
  • Carta justificando los motivos de necesidad de la beca.
  • Carta del supervisor o autoridad local, donde otorga el tiempo y respaldo para el desarrollo de las actividades del Diplomado (incluyendo la práctica de campo, aportando su transportación hasta los sitios de trabajo en Veracruz). La carta deberá ser en hoja membretada y contener obligatoriamente el nombre completo, puesto, teléfono, correo electrónico y la firma del supervisor. Si falta algún de estos datos, tu solicitud puede ser rechazada.
  • Solicitud por medio de carta estilo libre donde mencionas las causas o méritos-trabajos que tienes en relación al bosque de niebla y su restauración ecológica.
  • Idea de proyecto (máximo 1 cuartilla). Debe contener: título, objetivos, metas, metodología a usar y público objetivo

Los interesados deben llenar el formulario de preinscripción.

Organizadores
Pronatura Veracruz A.C., Instituto de Ecología, A.C.

Pronatura Veracruz A.C. Instituto de Ecología, A.C.

Instituciones participantes
Centre d'Ecologie Fonctionnelle & Evolutive, Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, El Colegio de la Frontera Sur, Grupo Holcim, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Jardín Botánico de Bogotá, Museo de la Fauna, Parque Ecológico Macuiltepetl, Programa para la Conservación de los Murciélagos en México, Comisión Nacional Forestal, Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, INBIOTECA, Citro, INIFOR, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. (CCMSS), Planeación, Desarrollo y Recuperación Ambiental S.C. (PLADEYRA), Pontificia Universidad Javeriana, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pronatura Sur A.C., Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, A.C., Universidad Nacional Autónoma de México, The University of Queensland, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad ICESI Colombia, Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Veracruzana.

US Fish & Wildlife Service Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas El Colegio de la Frontera Sur Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
US Fish & Wildlife Service CONAFOR INIFOR INBIOTECA Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C.
PLADEYRA S.C. Parque Ecológico Macuiltepetl Sendas A.C. Inifap People and Plants International
Universidad Nacional de Colombia Pontificia Universidad Javeriana Jardín Botánico de Bogotá The University of Queensland Facultad de Biología Universidad Veracruzana
Universidad Nacional Autónoma de México CITRO Universidad ICESI Colombia Universidad Intercultural de Chiapas Universidad Federal de Santa Catarina
Grupo Holcim PCMM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pronatura Sur Universidad Veracruzana

Comentarios de participantes de la edición 2017 del Diplomado

"Me parece bastante completo - la combinación de las conferencias con los contenidos y biblioteca virtual son recursos que abastecen las dudas que surgen en la planeación de un proyecto de restauracion.
Muchas gracias por su enorme trabajo”.
Faustino Rafael Flores Fuentes, Técnico de campo en INANA A.C. Veracruz, México .

 

“Para mí este Diplomado me ha invitado a reflexionar acerca del trabajo que desarrollamos en el territorio y me ha brindado valiosas herramientas, que no dudo serán de gran utilidad tanto para mí, como para la organización con que laboro y las mismas comunidades donde tenemos presencia. Valoro el alto nivel académico y gran experiencia de los profesionales que acompañaron este proceso. Y finalmente, agradezco la beca que me permitió cursar este Diplomado”. Sandra Milena Giraldo Urdinola, Coordinadora de proyectos en Ecofuturo Valle del Cauca, Colombia.

Más...

Algunos de los ponentes del diplomado


Dr. Robert Manson
Instituto de Ecología A.C.


Dr. Ignacio Barrera Cataño
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia


Dr. James Aronson
Centre d'Ecologie Fonctionnelle & Evolutive
Francia


Dr. Ademir Reis
Universidad Federal de Santa Catarina
Brasil


Dra. Mariana Tarin Toledo
Instituto de Ecología A.C.


Dr. Miguel de Jesús Chazaro Basañez
Universidad Veracruzana


Dra. Eliane Ceccon
Universidad Nacional Autónoma de México


Dr. Sergio Guevara Sada
Instituto de Ecología A.C.


Dr. Neptalí Ramírez Marcial
El Colegio de la Frontera Sur


Dra. Guadalupe Williams
Instituto de Ecología A.C.


Dr. Daniel Geissert Kientz
Instituto de Ecología A.C.


Dra. Helena Cotler
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

 

Más información
Pronatura Veracruz - Ecoforestal ecoforestal@pronaturaveracruz.org

 

Califícanos


© DR Pronatura A.C. Veracruz. Ignacio Zaragoza #73, zona centro, entre Terán y Allende, Coatepec, Veracruz, México C.P. 91500.
Tels. (228) 186-55-48 y 186-56-51