OTORGA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ EL PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO FORESTAL A PRONATURA VERACRUZ EN LA MODALIDAD DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA.

undefined

Hoy festejamos que hemos recibido de parte del Gobierno del Estado de Veracruz, el Premio Estatal al Mérito Forestal 2016 en la categoría de Restauración Ecológica; debido al enorme trabajo, entrega, compromiso, pasión y resultados que ha puesto todo el equipo de Pronatura Veracruz en la conservación, restauración y manejo de bosques, selvas y humedales de Veracruz.

Este merecido premio se otorga debido al trabajo realizado en el marco de la restauración de 5,597 ha: 1,500 en zona del Cofre de Perote, 1,500 en zona Pico de Orizaba, 800 ha zona Parque Nacional Cañón de Río Blanco, 800 ha en Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, 977 ha de humedales en Sistema Lagunar de Alvarado. Todos estos trabajos han incluido la participación de 270 personas y 270 familias, generando empleo local y ayudando a recuperar y enriquecer los bosques; los cuales ofrecen importantes servicios ambientales a la población Veracruzana.

La creación e instalación de 3 viveros de biodiversidad (Vivero San Antonio, Vivero Gavilanes y Vivero Cházaro), únicos en su género y que reproducen más de 100 especies de árboles y arbustos nativos. La creación de la Reserva de Semillas de Biodiversidad que tan solo este año ha donado más de 2.3 millones de semillas de 90 especies a viveros del Golfo de México ayudando de esta manera a regresar la biodiversidad a los bosques del Golfo de México. Y la instalación, operación y asesoría a un vivero forestal comunitario que ha producido más de 1,000,000 de plantas para reforestación del Cofre y Pico de Orizaba.

De igual manera la creación y consolidación de la Red de Viveros de Biodiversidad que integra a más de 54 viveros de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Puebla; que están comprometidos a incrementar la diversidad de árboles que se producen y de igual manera restaurar y regresar a los bosques nativos la diversidad biológica que de manera natural les pertenece pero que hemos ido disminuyendo y degradando.

Finalmente, la participación decidida y comprometida de la organización en el Consejo Estatal Forestal, apoyando el fortalecimiento del Consejo.

Felicidades al gran equipo de Pronatura Veracruz que con su esfuerzo diario hace grandes cambios para la biodiversidad y sociedad Veracruzana.

Este premio lo compartimos con todos los socios que se han sumado a este gran esfuerzo, ya sea con conocimiento, contactos, recursos en especie, recursos financieros, apoyos institucionales. Agradecemos a CONAFOR, CONANP, SEDEMA, la Delegación de Semarnat en Veracruz, la Dirección General de Vida Silvestre, los Ayuntamientos de Tlacotalpan y Alvarado, el INECOL, la Fundación Coca Cola, el Fondo Golfo de México, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Nature Serve, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Fondo Ambiental Veracruzano, American Forest, Fondo para la Paz, Visión Mundial, Consejos Regionales del Café, todos los responsables de Viveros de la Red de Viveros de Biodiversidad, todos los dueños de predios que decidieron sumarse a los esfuerzos de restauración. A todos ellos: ¡Gracias! ¡Este premio también es de ustedes!