El premio que recibió Pronatura por parte de Nature Serve, es por el trabajo que ha desarrollado en restauración ecológica y por introducir el tema en las instituciones públicas a través de los Diplomados en Restauración Ecológica.

undefined

Biodiversidad sin fronteras (Biodiversity without Boundaries) – NatureServe

La ONG NatureServe es la asociación internacional más reconocida a nivel mundial para para la generación y manejo de información para la conservación. La constituyen más de 200 Centros de Datos de Conservación del continente americano.

Cada año, NatureServe organiza un congreso internacional que junta sus miembros de todo el mundo. Durante este congreso, además de presentar trabajos, generar proyectos en conjunto y compartir información, el Comité Directivo elige las organizaciones que mayor impacto han tenido en conservación de ecosistemas y especies.

Se reconocen herramientas o innovaciones que contribuyen a mejorar la toma de decisión, las acciones de protección y las políticas públicas en los países miembros.

Pronatura Veracruz reconocida por su impacto en conservación.

Pronatura Veracruz recibió este año el reconocimiento más importante de la conferencia: El Premio por el Impacto en Conservación. Este reconocimiento valora el esfuerzo de la ONG Mexicana para establecer nexos y vínculos entre conservacionistas, gobiernos, empresas y sociedad civil, creando modelos de capacitación de punta.

Diplomados en restauración ecológica de ecosistemas prioritarios.

Desde 2010, Pronatura organiza e implementa dos diplomados en restauración ecológica de Bosque de Niebla y Manglares, dos ecosistemas prioritarios a nivel mundial.

Cada diplomado aprovecha los tiempos y las agendas de sus alumnos, gracias a una plataforma virtual con biblioteca, videoclips, conferencias y contenidos consultables en cualquier momento, y consolida este aprendizaje teórico con un entrenamiento corto pero intensivo en campo.
Entre tomadores de decisión de alto y mediano nivel, miembros de ONGs, consultores y académicos nacionales e internacionales, los diplomados crean un punto de encuentro y discusión para construir la conservación de mañana.

Perspectivas

Después de la sorpresa y de la emoción, Aníbal Ramírez Soto, director del Programa Ecoforestal, quien recibió en representación el premio, se expresó con estas palabras:

“Sabemos que lo que recibimos no es solo una placa bonita, pero un reconocimiento internacional a las labores de capacitación y restauración. Es muy halagador, nos permite darnos la vuelta, y ver lo que hemos hecho y todo lo que hay que hacer en el futuro”.

Sobre el futuro y los planes de la asociación civil, dice que: “ahora tenemos que seguir nuestro esfuerzo de vincular instituciones con comunidades, empresas con ONGs, etc. a través de procesos constructivos para crear juntos soluciones a la degradación ambiental. Queremos aplicar a mayor escala lo estamos desarrollando en manglares y bosque de niebla, y ahora extender esto a los bosques templados y las selvas…”.

El premio NatureServe de impacto en conservación sirve para abrir nuevas puertas y vínculos a Pronatura y crear más proyectos. Con más proyectos, la organización mexicana asegura mayor cobertura de sus programas y de involucramiento social.

Los retos que se tienen como perspectiva es el modificar el enfoque y las políticas públicas referentes a la restauración ecológica de los biómas mexicanos.

Se espera que las propuestas y proyectos premiados y reconocidos en Estados Unidos sean usados y aprovechados por el gobierno mexicano.

Unos datos de los diplomados

Desde 2011, el diplomado en restauración ecológica de bosque de niebla, implementado con el Instituto de Ecología A.C., NatureServe y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, esta capacitación internacional junta 56 ponentes de 27 instituciones de 6 países diferentes. Recibió cerca de 200 alumnos de 120 instituciones de 5 países.

En la primera edición (2015) del diplomado, implementado con el Instituto de Ecología A.C., NatureServe, el Fondo Ambiental Veracruzano, la Comisión Nacional Forestal y el Colegio de Posgraduados, 36 alumnos de 27 instituciones, 5 ejidos y 5 países se están capacitando gracias a los conocimientos y experiencias de 44 expertos internacionales.