Tecolutla, Veracruz
Viernes 4 de diciembre de 2015

Desde hace más de 8 años, el programa Ecoforestal de Pronatura Veracruz trabaja para la conservación de humedales costeros. En el marco de un proyecto financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Pronatura busca generar, con los actores clave de la conservación y del desarrollo en la región norte de Veracruz, una estrategia para conservar los manglares y otros humedales de la zona.

undefined

Presentación del proyecto y explicación de la dinámica del taller.


Para ello, se llevó a cabo este taller con actores clave del manejo y la conservación de los humedales costeros del Norte de Veracruz.

En el taller participaron dependencias de gobierno federal y estatal, el H. Ayuntamiento del municipio de Tecolutla, organizaciones de la sociedad civil y comunicadores.

Los participantes se dividieron en dos mesas de trabajo. Las actividades del taller consistieron en analizar el contexto interno y el contexto externo de los Humedales del Norte del Golfo de México.

undefined

Para el contexto interno, se identificaron los actores participantes en cada mesa. Cada uno de ellos definió su área de influencia, su capacidad de conservación (en área o número de personas alcanzadas) e identificó los actores con quienes se relaciona más estrechamente.

undefined

Participantes señalando en el mapa los sitios relevantes Discusión acerca de los actores de mayor influencia en la zona.

undefined
Para el contexto externo, la mesa de trabajo definió en conjunto a las grandes fuerzas modificadoras de los humedales, entre los que se encontraron el sector ganadero, el urbano, PEMEX y SCT. Posteriormente, los participantes definieron el área de influencia de cada una de las grandes fuerzas así como los alcances de cada una de ellas y las interacciones que hay entre los presentes en la mesa y los grandes modificadores.

undefined

Representante de la Fuerza Civil explicando los alcances de su dependencia en materia de conservación del medio ambiente Presentación de resultados de monitoreo de aves en la zona.

Los resultados del taller servirán para definir las estrategias locales de Pronatura Veracruz a mediano y largo plazo y fortalecerán la participación social y la cohesión de una red de trabajo en la zona.

Resultados de la dinámica de identificación de los actores Aspecto de las mesas de trabajo